Inicio SALSAS Y GUARNICIONESSALSAS Receta de la salmorreta y cómo usarla

Receta de la salmorreta y cómo usarla


por

Receta de la salmorreta y cómo usarla 7


Te contamos la receta de la salmorreta y cómo usarla para que tus arroces –y otros platos– ganen en alegría y sabor. ¡¡Mira qué fácil y qué rica!!


La salmorreta —o samorreta— es una salsa típica de la gastronomía de la provincia de Alicante y es tan famosa que hasta tiene su propia entrada en wikipedia, donde nos cuentan que esta salsa está compuesta de ñora, ajo, tomate y perejil —en Alicante se emplean los famosos de Muchamiel— y aceite de oliva.  Nos indican también que hay variantes que pueden incluir pimienta, azafrán, zumo de limón o vinagre.

Estos ingredientes tan sencillos se sofríen y se concentran hasta que la salmorreta adquiere una consistencia espesa. Una vez preparada se emplea en muchos platos de arroz alicantino y valencianos en general, sobre todo en aquellos en los que los ingredientes principales son pescados o mariscos, como son el arroz a banda o los arroces caldosos marineros.

La ñora es una variedad de pimiento que se cultiva en Murcia y Alicante. En el mercado suele presentarse seca y se suele rehidratar para usar en los guisos, aunque también se puede usar directamente como en la receta de la salmorreta. Se puede encontrar sin problemas en la mayoría de supermercados y grandes superficies, pero si te resulta complicado, puedes usar carne de pimiento choricero envasada que, aunque es otra variedad de pimiento, es fácil de encontrar, aunque no es lo más ortodoxo para esta receta de la salmorreta.


INGREDIENTES de la salmorreta


  • 3 ñoras o una cucharadita de pulpa de ñora envasada
  • 4 dientes de ajo
  • 500 g de tomates rojos y maduros
  • Opcional: Un puñado de hojas de perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (opcional) y azúcar

ELABORACIÓN de la RECETA de la SALMORRETA


  1. En la clásica receta de la salmorreta se aconseja rallar el tomate hasta que te quedes solo con la piel. Nosotros preferimos escaldar los tomates y triturarlos ya una vez pelados. También puedes usar un buen tomate triturado en conserva.
  2. Hay que quitar el tallo a las ñoras. En cuanto a las semillas lo normal es también quitarlas pero si lo prefieres puedes dejarlas porque después lo pasaremos todo por la batidora.
  3. En algunas recetas se hidratan las ñoras para extraer la carne, pero en la receta original la ñora se usa seca y se hidrata en el propio tomate durante el proceso del cocinado.
  4. Pelamos los ajos y los laminamos. Los salteamos en un fondo de aceite de oliva junto con las ñoras. Hay que tener cuidado porque las ñoras suelen chisporrotear un poco en el aceite.
  5. Cuando el ajo empiece a tomar color ponemos las hojas de perejil y removemos.
  6. Al momento añadimos el tomate rallado y subimos el fuego para que se evapore el agua del tomate. No hay que tapar la cazuela pero hay que remover a menudo para que el tomate no se agarre. Sazonamos con sal (hay quien prefiere no ponerla para calcular bien luego la sal en el plato de arroz) y un poco de azúcar si el tomate es ácido.
  7. Veremos que el tomate va oscureciendo y concentrándose. Así es como vamos a sacarle todo el sabor, así que hay que tener paciencia hasta que el tomate esté bien concentrado.
  8. Una vez que el tomate esté listo lo pasamos todo por la batidora de brazo y trituramos muy bien hasta que la salmorreta quede fina.
  9. Ya la tenemos lista para usar, y toma nota: la salmorreta que te sobre se puede congelar perfectamente en pequeñas porciones. Puedes usar unos moldes para cubitos de hielo, por ejemplo, y solo tendrás que sacarlos cuando te hagan falta.

receta de la salmorreta


Cómo usar la salmorreta


Puedes usar la salmorreta sustituyendo o complementando a cualquier sofrito de arroz o de fideuás. También en cualquier guiso marinero de patatas o legumbres al que quieras potenciar el sabor.

Tendrás que poner una cucharada pequeña por cada comensal, pero dependerá del sabor más o menos concentrado que tenga tu salmorreta. Es mejor probarla antes para no pasarnos.


Receta de la salmorreta y cómo usarla 9


Come bien, vive mejor, conRECETAS LIGHT


Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET

Receta de la salmorreta y cómo usarla 9

Resumen
recipe image
Nombre
Receta de la salmorreta y cómo usarla
Autor
Publicado el
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Descarga nuestra app gratuita

Autora: Pati Ventana

Te puede interesar