Este gazpacho andaluz con su guarnición es quizás el mayor clásico entre las sopas frías españolas. Hay tantos gazpachos como cocineros pero aquí te dejo la receta tradicional.
INGREDIENTES para 8 personas
- 6 tomates medianos rojos y maduros
- 2 dientes de ajo sin el germen central
- 1 pimiento verde mediano
- 1 pepino pequeño bien pelado (puedes eliminar las pepitas si lo prefieres)
- Una pieza pequeña de pan remojada en agua
- 150 ml. de aceite de oliva
- 75 ml. de vinagre
- 2 buenos puñados de sal
ELABORACIÓN del gazpacho andaluz
- Pelamos los tomates y los troceamos con el resto de las verduras. Ponemos todo en un bol. Incorporamos el pan bien escurrido del agua del remojo, el aceite, vinagre y sal.
- Lo trituramos todo con la batidora dejándolo bastante tiempo hasta que vemos que va adquiriendo un color muy anaranjado, y después lo vamos pasando por el pasapurés para eliminar las pepitas del tomate y pepino y las pieles del pimiento.
- Añadimos agua fría al gusto para regular el nivel de espesor y de sal. Deja enfriar en la nevera hasta el momento de servir, siempre bien frío.
- Un truco: Añade al gazpacho un cuarto de pimiento rojo para dar mejor color. Aporta también dulzor y equilibra la acidez del tomate.
- Cuando se toma en plato, el gazpacho se suele servir con guarnición muy picadita de tomate, pimiento, cebolla, pepino, huevo duro, daditos de pan duro, jamón serrano… a tu gusto.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Hay pueblos de Sevilla en los que se añade al gazpacho una punta de pimentón dulce o un poco de comino molido.
- El truco de mi madre: Mi madre añadía media pastilla de caldo de verduras de cubitos a la mezcla y reducía la sal a la mitad. Aunque te parezca extraño los sabores se potencian y su gazpacho queda buenísimo, tiene fama en toda la familia.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET