Merluza rellena de gambas

por Pati Ventana

merluza rellena de gambas merluza rellena de gambas

merluza rellena de gambas

Esta receta de merluza rellena de gambas es un plato muy festivo para ocasiones especiales. Es fácil de preparar y los ingredientes son sencillos.


INGREDIENTES para 4 personas


merluza rellena ingredientes

  • 1 cola de merluza de 1 kg aproximado de peso
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 150 ml de vino blanco seco
  • Para acompañar: Patatitas asadas

Para el relleno

  • 20 colas de gambas grandes o gambones (la mitad se pican y la mitad se dejan enteras)
  • Una cucharada de mayonesa casera o envasada
  • 1 diente de ajo y una rama de perejil
  • Sal y pimienta
  • 150 g de pimientos del piquillo en tiras

Para el fumet de pescado

  • La cabeza y espina de la merluza
  • Las cabezas y pieles de las gambas
  • Un casco de cebolleta
  • Una rama de perejil
  • Sal

ELABORACIÓN  de la Merluza rellena de gambas


merluza rellena paso a paso

  1. Si vas a hacer el fumet de pescado en casa, lo primero que hacemos es preparar el fumet de pescado con la cabeza y espina de la merluza. Si las gambas las has comprado enteras, añadimos también las cabezas y pieles a la cazuela. Ponemos una hoja de laurel, un puñadito de sal, una rama de perejil y un casco de cebolleta. Después cubrimos lo justo con agua y cocemos tapado a fuego medio unos 15 minutos. Colamos el caldo y lo reservamos.
  2. Puedes ahorrarte todo este proceso si usas un caldo de pescado en cubitos o en brik.
  3. Lo mejor es pedir al pescadero que prepare bien la merluza y deje los dos lomos limpios y a ser posible, unidos por un lateral, como un libro. Extendemos los lomos con la piel hacia abajo y procedemos a rellenar.
  4. Para preparar el relleno, majamos en el mortero el diente de ajo con perejil y un puñadito de sal. Añadimos la mitad de las gambas picadas al gusto, los pimientos del piquillo picados o en tiras, y la cucharada de mayonesa, salpimentamos y mezclamos bien.
  5. Extendemos ese relleno sobre un lomo de la merluza, cubrimos con las gambas enteras que hemos reservado y cerramos con el otro lomo. Atamos con hilo de cocina y colocamos en una bandeja de horno.
  6. Vertemos el vino sobre el pescado y y rociamos con un hilo de aceite de oliva. Ponemos también un vaso de fumet. Horneamos el pescado a 200 ºC unos 10 minutos.
  7. Pasado este tiempo, abrimos el horno, ponemos unas cucharadas de mayonesa sobre el pescado y extendemos con una espátula. Volvemos a hornear, ya solo bajo el grill, otros 5 minutos, hasta que la mayonesa dore un poquito. Pinchamos con un palillo por la parte más gruesa para comprobar que el pescado está hecho.

merluza relelna de gambas


Para servir la merluza rellena


  1. Se sirve al momento, después de quitar los hilos y cortada en porciones. Puedes acompañar con unas patatitas asadas de las pequeñitas de guarnición. Las puedes preparar en el microondas, unos 8 minutos a potencia máxima, mezcladas con un poco de aceite de oliva, y un majado de ajo y perejil.
  2. El jugo de la bandeja del pescado te servirá para salsear en el plato. Si hay mucho líquido, lo puedes ligar en una cazuela con un poquito de maizena para que espese, y añade unas gotas de limón y perejil picado.

merluza rellena de gambas

merluza rellena de gambas

Visita nuestra TABLA DE CALORÍAS


Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT


Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET

Resumen
recipe image
Nombre
Merluza rellena de gambas
Autor
Publicado el
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Descarga nuestra app gratuita

Te puede interesar