Los calamares rellenos son una de las recetas clásicas de la cocina española. Aquí os proponemos varias ideas para rellenarlos.
Todas las recetas clasicas de calamares rellenos llevan una elaboración muy parecida. Nosotros te damos primero unas sugerencias para diferentes rellenos y luego te contamos cómo preparar unos calamares rellenos fáciles para triunfar. Este es uno de esos platos que, aunque se prepare con ingredientes sencillos de la cocina tradicional, siempre triunfa en una buena mesa de fiesta compartida.
INGREDIENTES por persona
- Entre 2 y 4 calamares (según tamaño) con sus patas.
- Ajo, cebolla, vino blanco, laurel, sal y caldo de pescado
Los calamares deben estar bien limpios. Los separamos de las patas y las reservamos para elaborar el relleno.
Sugerencias para relleno de nuestros calamares rellenos
1. Las patas picadas finas se mezclan con cebolla y ajo muy picados, se rehogan ligeramente en aceite, se retiran y se les añade sal, pan rallado, huevo duro, perejil picado y pimienta.
2. Las patas muy picaditas se mezclan en crudo con pan rallado, sal, ajo y perejil picados y tiritas de jamón serrano o tocino de jamón o huevo duro picado.
3. Mezclamos las patas en crudo con un poco de carne picada de cerdo (la misma cantidad de una cosa que de otra), sal, pimienta y ajo y perejil picados. Podemos añadir unos piñones. También podemos rehogar ligeramente todos estos ingredientes con un poco de cebolla rallada o picada fina.
4. Mezclamos las patas picadas y rehogadas ligeramente en aceite con pescado blanco (un lomito de rape o merluza) o gambas todo muy picado, pan rallado, sal, ajo y perejil picados.
ELABORACIÓN de los calamares rellenos
- Rellenamos los calamares bien limpios, los cerramos con un palillo como 2/3 del espacio interior. Los calamares no deben rellenarse mucho porque menguan de tamaño al cocer y pueden reventarse. Los pinchamos varias veces con un palillo o con la punta de un cuchillo fino para que no se revienten al cocer. No hay que poner mucho relleno porque después, al cocer, los calamares reducen su tamaño y pueden abrirse si se han rellenado mucho, los rellenamos algo más de la mitad del espacio interior del calamar.
- Los pasamos por harina y freímos ligeramente en un poco de aceite en una cazuela. Con este paso quedan casi cocidos en el interior, requieren menos cocción y quedan más jugosos, pero puedes cocinarlos directamente después en el sofrito de verduras si lo prefieres.
- Sofreímos en la misma grasa cebolla y ajo picado y 1 hoja de laurel. Volvemos a poner los calamares y un poco de vino blanco.
- Cubrimos los calamares rellenos de agua, salamos (sal o pastilla de caldo) y dejamos cocer entre 10 y 15 minutos (según si el relleno es crudo o rehogado y el tamaño de los calamares), pinchándolos a menudo para que no se abran. No deber cocer en exceso porque los calamares rellenos pueden ponerse duros y ‘correosos’.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
En todas estas ideas para hacer calamares rellenos puedes personalizar la salsa a tu gusto:
- En amarillo: Añade unas hebras de azafrán majadas y desleídas en la salsa, o colorante alimentario, si te gustan más en amarillo.
- A la marinera: Puedes poner también unas cucharadas de salsa de tomate. Se pueden incorporar guisantes y patatas a la salsa, o unos filetes de anchoa machacados.
- Entra a ver nuestras recetas de calamares rellenos de gambas y jamón.
Los calamares no deben rellenarse mucho porque menguan de tamaño al cocer y pueden reventarse.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET