Te contamos cómo hacer tacos mexicanos de atún fresco en casa, con ingredientes muy sencillos, con tu toque personal y con mucho color y sabor.
Hacer estos tacos mexicanos de atún fresco no te llevará más que unos minutos, pero es importante que lijas bien los ingredientes frescos y lo tengas todo a mano cuando vayas a elaborar la receta. Lo mejor es que sirvas los tacos recién hechos.
Las tortillas que se utilizan para los tacos mexicanos suelen ser más pequeñas que ñas clásicas tortillas de trigo que encuentras en los sopermercados españoles, así que para preparar nuestros tacos mexicanos de atún fresco las hemos cortado con un cortapastas. Si quieres ahorrarte este paso, busca uns tortillas para tacos más pequeñitas o prepara unos súper tacos mexicanos grandes sin cortar las tortillas si lo prefieres.
Ingredientes de los tacos mexicanos de atún fresco para 4 personas
- 200 g de lomo de atún fresco
- 4 tortillas de trigo (hemos usado tortillas integrales, pero elige las que quieras a tu gusto)
- 150 g de tomate natural (1 unidad grande)
- 200 g de cebolla blanca (1 unidad grande)
- 100 g de pimiento verde (1 unidad pequeña)
- 1 limón (su zumo)
- Cilantro fresco al gusto
- Sal y pimienta al gusto
- Opcional: Salsa picante al gusto (Tabasco o cualquier salsa picante a tu elección)
- Opcional: Aguacate en dados
Elaboración de los tacos mexicanos de atún fresco
- Preparamos los ingredientes frescos: cortamos el tomate y pimiento en cubitos, la cebolla en juliana y picamos el cilantro. Exprimimos el zumo de un limón sobre la mezcla y sazonamos con sal y pimienta al gusto. Reservamos.
- Cortamos los filetes de atún en tiras y los salpimentamos. Salteamos un momento en la plancha caliente con una cucharada de aceite de oliva. No hay que sobrecocer el atún para que quede jugoso.
- Retiramos el atún de la sartén y los dejamos reposar unos minutos antes de cortarlos en tiras delgadas.
- Cortamos las tortillas con un cortapastas redondo para que tengan un tamaño más pequeño y adecuado a la preparación de los tacos.
- Calentamos las tortillas en la sartén o en el microondas de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
- Colocamos algunas tiras de atún en el centro de cada tortilla. Agregamos la mezcla de tomate, pimiento, cebolla y cilantro picado.
- Si quieres un toque más cremoso podemos añadir aguacate machacado, le dará una textura más untuosa y envolvente.
- Exprimimos un poco más de jugo de limón sobre los tacos mexicanos de atún y, si queremos, podemos añadir salsa picante al gusto. ¡A disfrutar!
Trucos y alternativas para preparar los tacos mexicanos de atún fresco
- Para darle un toque diferente a los filetes, podemos añadirles especias cuando estén en la sartén (orégano, canela o pimentón dulce). Así conseguiremos un sabor más intenso en todo el taco.
- Puede¡s aumentar el aroma de los tacos mexicanos de atún fresco añadiendo un poco de ralladura de limón sobre ellos antes de comerlos. Prueba también a sustituir el limón por lima si quieres dar un toque aún mas aromático.
Aprovechamiento de los tacos mexicanos de atún fresco
- Una forma deliciosa de aprovechar lo que nos haya sobrado es utilizándolo para hacer otras recetas como unas empanadillas caseras, un topping para una ensalada fría de pasta o una ensalada fresca de tomate y albahaca, o con un acompañamiento de arroz basmati y vegetales salteados.
- Con el cilantro que sobre, podemos preparar una salsa de yogur griego para acompañar ensaladas, fajitas o incluso dipear con unas tiras de verduras crudas. Es una opción súper refrescante para los días calurosos.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET