Con este tataki con soja y naranja te sentirás en un restaurante japonés sin tener que pasarte toda la tarde cocinando. Ingredientes sencillo y plato ligero listo en pocos minutos.
Hemos preparado el tataki con soja y naranja con fieltes de atún congelados. Procura que sean más bien gruesos patra que el atún quede rosado y jugoso en el centro.
Si lo prefieres puedes preparar el plato con lomos de salmón.
Ingredientes del tataki con soja y naranja para 2 personas
Para el tataki con soja y naranja
- 300 g de filetes de atún (que puede ser congelado)
- 240 ml de salsa de soja (aproximadamente 1 taza)
- 120 ml de zumo de naranja recién exprimido (aproximadamente ½ taza, 1 naranja grande)
- 5-10 g de eneldo fresco o seco
- Pimienta negra molida Vegecampo al gusto.
- 4 cucharadas de semillas de sésamo tostado
Para la mayonesa de aguacate (para acompañar)
- 1 huevo duro
- 1 aguacate
- 20-30 ml de zumo (½ limón )
- Una pizca de sal.
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra La Almazara del Olivar.
Elaboración del tataki con soja y naranja
- Empezamos exprimiendo la naranja y reservamos el zumo.
- En un recipiente ponemos la salsa de soja junto al zumo de naranja que acabamos de exprimir, el eneldo y la pimienta negra molida. Removemos para que se integren bien todos los ingredientes.
- Ponemos los filetes de atún previamente descongelados dentro de la mezcla, tapamos y llevamos a la nevera durante una hora.
- Mientras, podemos aprovechar para hacer la mayonesa (y no nos tenemos que preocupar, con esta receta no se nos puede cortar).
- Hervimos agua y ponemos el huevo a cocer durante 10 minutos aproximadamente.
- En un recipiente ponemos el huevo duro pelado, el aguacate, el zumo de limón, el aceite de oliva y sal al gusto. Con la batidora, trituramos todo bien hasta que nos quede una crema homogénea y de textura cremosa y suave.
- Cuando el atún haya estado una hora marinando, lo sacamos de la mezcla y en una sartén a fuego alto marcamos los filetes, dejándolos solo unos segundos por cada lado antes de retirar del fuego. Es importante que el centro quede prácticamente crudo.
- Para emplatar nuestro tataki con soja y naranja ponemos una pequeña base de la mayonesa de aguacate y encima colocamos el atún cortado en rodajas finas y ponemos por encima las semillas de sésamo. Se puede servir templado o frío.
Trucos y alternativas
- Para descongelar correctamente el atún, debemos dejarlo el día anterior descongelando en la nevera.
- Para jugar con la textura de la mayonesa se pueden cambiar las cantidades de aguacate o de aceite de oliva si buscamos un punto más cremoso o más denso. Si te animas, añade una cucharadita de tahini para darle un toque de profundidad a la mezcla.
- Si los sabores cítricos no nos gustan, en lugar de zumo de naranja para macerar, podemos añadir un poco de miel o de azúcar moreno y diluirlo en la mezcla.
Trucos de aprovechamiento para el tataki con soja y naranja
- Para aprovechar la mezcla restante de la maceración, podemos verterla en una sartén a fuego medio y esperar a que hierva. Luego, reducimos el fuego y dejamos que se cocine durante 5-7 minutos. Agregamos una cucharadita de maicena previamente diluida en un poco de agua fría y removemos hasta que la salsa espese. Dejamos que se enfríe un poco. Así obtendremos una salsa de soja con una consistencia más densa, perfecta para acompañar arroces, pastas, carnes u otros platos según tu preferencia. Pero recuerda, la salsa de soja contiene una elevada cantidad de sal, así que utiliza esta salsa con moderación.
- El atún congelado es ideal para combinar con todo tipo de preparaciones. Una vez descongelado podemos cortarlo en trozos y mezclarlo con pasta fresca, a la parrilla para hacer un bocadillo, a la plancha con sal y pimienta, de relleno en pimientos y berenjenas o simplemente sobre una base de pizza con tomate y champiñones.