Inicio RECETAS CON PESCADOS Y MARISCOS Tataki con soja y naranja

Tataki con soja y naranja


por

tataki de atun con soja   tataki de atun con soja tataki de atun con soja  

Con este tataki con soja y naranja te sentirás en un restaurante japonés sin tener que pasarte toda la tarde cocinando. Ingredientes sencillo y plato ligero listo en pocos minutos.

Hemos preparado el tataki con soja y naranja con fieltes de atún congelados. Procura que sean más bien gruesos patra que el atún quede rosado y jugoso en el centro.

Si lo prefieres puedes preparar el plato con lomos de salmón.


Ingredientes del tataki con soja y naranja para 2 personas


tataki con soja y naranja


Para el tataki con soja y naranja


  • 300 g de filetes de atún (que puede ser congelado)
  • 240 ml de salsa de soja (aproximadamente 1 taza)
  • 120 ml de zumo de naranja recién exprimido (aproximadamente ½ taza, 1 naranja grande)
  • 5-10 g de eneldo fresco o seco
  • Pimienta negra molida Vegecampo al gusto.
  • 4 cucharadas de semillas de sésamo tostado

Para la mayonesa de aguacate (para acompañar)


  • 1 huevo duro
  • 1 aguacate
  • 20-30 ml de zumo (½ limón )
  • Una pizca de sal.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra La Almazara del Olivar.

Elaboración del tataki con soja y naranja


tataki con soja y naranja paso paso


  1. Empezamos exprimiendo la naranja y reservamos el zumo.
  2. En un recipiente ponemos la salsa de soja junto al zumo de naranja que acabamos de exprimir, el eneldo y la pimienta negra molida. Removemos para que se integren bien todos los ingredientes.
  3. Ponemos los filetes de atún previamente descongelados dentro de la mezcla, tapamos y llevamos a la nevera durante una hora.
  4. Mientras, podemos aprovechar para hacer la mayonesa (y no nos tenemos que preocupar, con esta receta no se nos puede cortar).
  5. Hervimos agua y ponemos el huevo a cocer durante 10 minutos aproximadamente.
  6. En un recipiente ponemos el huevo duro pelado, el aguacate, el zumo de limón, el aceite de oliva y sal al gusto. Con la batidora, trituramos todo bien hasta que nos quede una crema homogénea y de textura cremosa y suave.
  7. Cuando el atún haya estado una hora marinando, lo sacamos de la mezcla y en una sartén a fuego alto marcamos los filetes, dejándolos solo unos segundos por cada lado antes de retirar del fuego. Es importante que el centro quede prácticamente crudo.
  8. Para emplatar nuestro tataki con soja y naranja ponemos una pequeña base de la mayonesa de aguacate y encima colocamos el atún cortado en rodajas finas y ponemos por encima las semillas de sésamo.  Se puede servir templado o frío.
Te recomendamos..  Helado cremoso de melocotón y yogur

Trucos y alternativas


  • Para descongelar correctamente el atún, debemos dejarlo el día anterior descongelando en la nevera.
  • Para jugar con la textura de la mayonesa se pueden cambiar las cantidades de aguacate o de aceite de oliva si buscamos un punto más cremoso o más denso. Si te animas, añade una cucharadita de tahini para darle un toque de profundidad a la mezcla.
  • Si los sabores cítricos no nos gustan, en lugar de zumo de naranja para macerar, podemos añadir un poco de miel o de azúcar moreno y diluirlo en la mezcla.

Trucos de aprovechamiento para el tataki con soja y naranja


  • Para aprovechar la mezcla restante de la maceración, podemos verterla en una sartén a fuego medio y esperar a que hierva. Luego, reducimos el fuego y dejamos que se cocine durante 5-7 minutos. Agregamos una cucharadita de maicena previamente diluida en un poco de agua fría y removemos hasta que la salsa espese. Dejamos que se enfríe un poco. Así obtendremos una salsa de soja con una consistencia más densa, perfecta para acompañar arroces, pastas, carnes u otros platos según tu preferencia. Pero recuerda, la salsa de soja contiene una elevada cantidad de sal, así que utiliza esta salsa con moderación.
  • El atún congelado es ideal para combinar con todo tipo de preparaciones. Una vez descongelado podemos cortarlo en trozos y mezclarlo con pasta fresca, a la parrilla para hacer un bocadillo, a la plancha con sal y pimienta, de relleno en pimientos y berenjenas o simplemente sobre una base de pizza con tomate y champiñones.

Tataki con soja y naranja 5


Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT


Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET

Te recomendamos..  Tacos mexicanos de atún fresco

Tataki con soja y naranja 5

Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo. 

Resumen
recipe image
Nombre
Tataki con soja y naranja
Autor
Publicado el
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Descarga nuestra app gratuita

Autora: Pati Ventana

Te puede interesar