Aquí tienes muchas ideas para elaborar las principales salsas para pasta que conoces, y algunas que te van a sorprender. Todas son muy sencillas y los ingredientes están calculados para 4 raciones (350 g de pasta aprox.)
Salsa de AHUMADOS
100 gr. de salmón o palometa ahumada – 2 cucharadas de mantequilla – 1 latita de paté de salmón – 400 ml. de nata líquida – Sal y pimienta molida
Rehogamos un poco en la mantequilla el salmón picado, añadimos el paté y la nata, sal y pimienta, y vamos mezclando bien. Si resulta muy espeso añadimos leche. Podemos adornar con caviar. Para pasta larga.
Salsa ALFREDO
300 ml de nata líquida espesa – 100 g de mantequilla – Sal, pimienta y nuez moscada – Queso rallado al gusto.
Ponemos a hervir la nata con la mantequilla para que reduzca un poco, añadimos la sal y especias. A la hora de mezclar con la pasta añadimos al gusto queso rallado. Para toda clase de pastas.
Salsa AMATRICIANA
1 kilo de tomates rojos (o tomate triturado de lata), 1 cebolla (opcional), 100 g de panceta fresca picada, orégano, aceite de oliva virgen extra, una pizca de azúcar (para el tomate), pimienta y sal.
Rehogamos la cebolla con la panceta en aceite. Añadimos el tomate con el azúcar, sal y especias. Dejamos que reduzca la salsa 10-15 min. Al servir con la pasta añadimos queso rallado. Para pastas largas.
Salsa para pasta con ATÚN y TOMATE
1/2 cebolla – 1 pimiento verde – 2 latas de atún en aceite – 2 vasos de tomate triturado – Sal – 1 pizca de azúcar – Orégano
Rehogamos cebolla y pimiento picados en un poco de aceite de oliva. Añadimos el atún desmenuzado con su aceite y el tomate, sal y 1/2 cucharadita de azúcar. Añadimos el orégano y dejamos hacer unos minutos. Para espaguetis, tallarines y macarrones. Espolvorear queso rallado.
Salsa BOLOÑESA (en la foto inferior)
1/2 cebolla picada – 2 dientes de ajo picados – 300 g carne picada – 1 vasito de vino blanco – Sal – 2 vasos de tomate triturado – 1 cucharadita de azúcar – Hierbas aromáticas al gusto (orégano, albahaca…)
Rehogamos cebolla y ajos en un poco de aceite y añadimos la carne, movemos y vamos deshaciendo con la cuchara de madera; ponemos el vino y la sal. Dejamos hacer y añadimos agua si es necesario (normalmente bastará con el vino). Agregamos el tomate, las hierbas y azúcar y dejamos reducir unos minutos. Para espaguetis, tallarines y macarrones. Espolvoreamos con queso rallado. Para enriquecer la boloñesa podemos rehogar con la cebolla unos champiñones o daditos de calabacín o podemos añadir aceitunas negras picadas al final.
Salsa BOLOÑESA con BERENJENAS
1 berenjena – 200 g carne picada – 1 1/2 vaso de tomate triturado – 1 cebollita – 1 pimiento – 2 ajos – Nuez moscada, pimienta, orégano – Sal, aceite – Vino blanco.
Rehogamos en aceite cebolla y ajos picados, incorporamos la carne, nuez y pimienta, sal y vino y la vamos desmenuzando bien con una cucharada de madera. Cuando evapore el alcohol añadimos la berenjena cortada en rodajas finas y rehogamos hasta que estén tiernas. Añadimos entonces el tomate y el orégano y dejamos reducir unos minutos. Servimos la pasta mezclada con la salsa y espolvoreada con queso rallado. Esta salsa es adecuada para cubrir de bechamel y gratinar la pasta.
Salsa de CHAMPIÑONES y BACON
200 g champiñones laminados – 100 g bacon en tiritas – 1/2 cebolla – 2 dientes de ajo – 1 vasito de vino blanco – 2 vasos de tomate triturado – Azúcar – Sal, aceite
Rehogamos en aceite cebolla y ajos picados, añadimos los champiñones y el bacón en tiritas. Podemos poner vino blanco, y dejamos unos minutos. Incorporamos el tomate, sal, una pizca de azúcar y dejamos reducir 5 minutos. Para espaguetis, tallarines y macarrones.
Sala de CHAMPIÑONES, JAMÓN y NATA
200 g de champiñones laminados – 1 cebolla pequeña – 150 g de jamón york o beicon en lonchas gruesas – 1 bote de nata líquida (ó 2 si nos gusta más cremosa) – 2 cucharadas de mantequilla – Sal y pimienta
Picamos fina la cebolla y la rehogamos en la mantequilla sin que llegue a dorarse. Agregamos los champiñones y los rehogamos también hasta que suelten todo el líquido. Incorporamos el jamón o bacón y dejamos que se haga todo junto unos minutos. Bajamos el fuego y regamos con la nata, mezclando todo bien. Salpimentamos y servimos la pasta bañada con la salsa. Para pasta larga.
Salsa de CHAMPIÑONES y QUESO
1 cebolla picada – Aceite de oliva – Sal y pimienta – 4 dientes de ajo picados – 1/4 de kg. de champiñones en láminas – 1/4 de kg. de queso rallado – 1/4 de litro de leche
Doramos en el aceite la cebolla y el ajo. Añadimos los champiñones y después de 2 minutos, el queso y la leche. Dejamos hacer hasta que la crema esté ligada. Salpimentamos. Para fetuccini, espagueti…
Salsa de CUATRO QUESOS
400 ml. de nata líquida – 50 g de queso emmental rallado – 50 g de parmesano rallado – 50 g de gorgonzola o roquefort rallados – 1 cucharada grande de mantequilla
Derretimos al fuego la mantequilla sin quemarse, añadimos la nata y el queso. Removemos hasta que espese y probamos de sal. Si resulta demasiado espesa añadimos un poco de leche. Para cualquier pasta. Para servir espolvoreamos cebollino o albahaca frescos.
Salsa de TOMATE y GAMBAS
250 g gambas peladas – 2 ó 3 dientes de ajo – 2 dl. de vino blanco – 1 1/2 vaso de tomate triturado – Nuez moscada, pimienta, perejil – Aceite de oliva, sal – Queso rallado
Doramos en aceite los ajos fileteados, añadimos las gambas, especias, sal y vino. Cuando evapore incorporamos el tomate y una pizca de azúcar. Dejamos unos minutos. Servimos la pasta cubierta de salsa y espolvoreada con queso rallado. Para todo tipo de pasta.
Salsa de PISTO de VERDURAS
1/2 cebolla – 1 pimiento verde – 1 ó 2 dientes de ajo – 1 tomate grande maduro (o un vasito de tomate triturado) – 1 calabacín cortado en daditos – Sal, aceite de oliva
Rehogamos la cebolla, ajos y pimiento picados. Añadimos el calabacín, sazonamos y dejamos enternecer. Incorporamos el tomate y azúcar y dejamos unos minutos. Para espaguetis, tallarines y macarrones, con queso rallado.
Salsa PUTTANESCA
1 kg. de tomate triturado – Media cebolla – 2 dientes de ajo – 100 g de panceta ahumada – 8 filetes de anchoa – 1 cucharada de alcaparras – Aceitunas negras en rodajitas (opcional) – Albahaca fresca picada – Aceite de oliva virgen extra, sal, cayena o guindilla y azúcar
Pela y pica el ajo y la cebolla y sofríe en aceite. Añade la panceta picada para que dore un poco, y después las anchoas molidas y las alcaparras. Añade la guindilla, sal y azúcar y al momento el tomate. Mezcla bien y cocina 15 minutos.
Salsa ROQUEFORT
350 ml. de nata líquida – 150 g de roquefort – 1 cucharada de mantequilla
Derretimos al fuego la mantequilla, añadimos la nata líquida y el roquefort que hemos triturado con el tenedor. Dejamos derretir. Servimos con espagueti, ravioli, tortellini… Se pueden añadir nueces picadas.
Salsa de TOMATE y HIERBAS
1 lata de 1/2 kg. de tomate entero pelado – 1 diente de ajo – 1/2 cebolla – 1 vaso de vino blanco – Unas hojas de albahaca fresca – Orégano – Tomillo – Azúcar y sal
Doramos ajo y cebolla picados en aceite. Añadimos los tomates y vamos triturando con el tenedor. Ponemos una pizca de azúcar y sal e incorporamos el vino. Dejamos reducir. Agregamos entonces el orégano, tomillo y la albahaca picad0s. Se pueden incorporar unas anchoas trituradas con el aceite de la lata.
Te puede interesar:
Receta macarrones con atún y tomate
Macarrones con pollo y verduras
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET