Salmorejo cordobés

por Pati Ventana

salmorejo cordobes

salmorejo cordobes

salmorejo cordobes detalle

salmorejo cordobes


Aquí tienes  la clásica receta del salmorejo cordobés. Te damos también muchas ideas para servirlo y presentarlo siempre a tu gusto.

Los secretos del plato son muy sencillos: la frescura y aroma de los tomates, rojos y bien maduros, un buen pan de miga prieta, y un aceite de oliva virgen extra de calidad.

Nosotros hemos usado la pieza de pan redondo de 450 g de DÍA, perfecto para la receta. Compramos unos buenos tomates maduros en DÍA, aunque también puedes elegir la variedad de tomates de pera, si son rojos y maduros.  Como virgen extra elegimos el aceite virgen extra DÍA en botella de 750 ml. Para servir, huevo duro picado y unos taquitos de jamón curado DÍA. 


↓↓↓↓ VER VÍDEO RECETA ↓↓↓↓

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE YouTube


INGREDIENTES para 6 personas


salmorejo cordobes ingredientes



ELABORACIÓN del salmorejo cordobés


salmorejo cordobes paso a paso


  1. Humedecemos un poquito el pan y lo desmenuzamos.
  2. Pelamos y troceamos los tomates, limpiamos y cortamos los ajos, y los añadimos al pan con el aceite y la sal. Dejamos que el pan se empape bien del tomate y los líquidos. Si quieres, puedes pasar el tomate por la batidora y mezclarlo con el pan para que se vaya integrando todo mejor.
  3. Trituramos en la batidora hasta que quede una pasta muy fina. Puedes regular un poco el espesor a tu gusto añadiendo algo más de pan o emulsionando con más aceite. En estos casos, corrige el punto de sal si fuera necesario.
  4. Si quieres un resultado aún más fino, pasa por un colador.
  5. Enfriamos en la nevera y servimos regado con un chorrito de aceite de oliva. Ponemos por encima virutas de jamón serrano, huevo duro picado, unas lascas de melva o ventresca de bonito, patatas fritas en daditos… Hay tantas guarniciones como quiera tu imaginación.

CONSEJOS Y COMENTARIOS


salmorejo-en-tostadas

  • Puedes poner salmorejo sobre unas tostas de pan (foto superior) y añadir después jamón ibérico en taquitos y huevo duro picado, carne mechada, láminas de bacalao en aceite, boquerones en vinagre, melva o atún en conserva bien escurrido, anchoas y tiras de pimiento morrón… a tu gusto.
  • El salmorejo así preparado es también una salsa perfecta para acompañar palitos de berenjenas fritas (puedes ver la receta aquí) o servir sobre ensaladas de patatas (ver receta).
  • En la receta tradicional cordobesa el salmorejo no se prepara con pimiento y vinagre, solo ajos, tomates, pan y aceite de oliva, pero alguna de sus variedades (ardoria en Osuna, arranque en Cádiz) si los incorporan.
  • La porra antequerana se prepara con los mismos ingredientes pero algo más de pan. El resultado es una crema más espesa que admite las mismas guarniciones.

salmorejo cordobes

 

salmorejo-perro-viejo

Apunta esta idea del Restaurante Cuna 2 en Sevilla y sirve con unos taquitos de mojama de atún (foto inferior)

salmorejo-cuna2

 


Visita nuestra TABLA DE CALORÍAS


Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT


Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET

 

Resumen
recipe image
Nombre
Salmorejo
Autor
Publicado el

Descarga nuestra app gratuita

Te puede interesar