Esta receta de musaka de berenjenas con bacalao es una revisión del clásico plato griego con sabor mediterráneo y aromas marineros.
Para hacer esta musaka de berenjenas y bacalao hemos usado unos lomos de bacalao congelado al punto de sal, pero igualemente puedes usar bacalao en migas y al punto de sal. Si prefieres utilizar bacalao seco, entra a ver nuestros consejos para desalar el bacalao.
Berenjenas, patata, salsa de tomate, bacalao… Para conseguir transformar estos ingredientes simples en una deliciosa musaka de berenjenas con bacalao, solo tendremos que seguir esta receta paso a paso. Nos llevará a disfrutar sabores del mediterráneo en un solo bocado.
↓↓ VER VÍDEO RECETA de Musaka de berenjenas con bacalao↓↓
INGREDIENTES para 4 personas
- 350 g de filetes de bacalao desalado o al punto de sal
- 300 g de berenjena (2 piezas medianas)
- 2 dientes de ajo
- 300 g de patata cocida (3 piezas pequeñas)
- 100 g de cebolla (1 pieza mediana)
- 300 g de tomate triturado
- 1 cucharadita de orégano seco
- 100 g de queso mozzarella rallado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
ELABORACIÓN de la musaka de berenjenas con bacalao
- Como sabes, la musaka de berenjenas se termina en el horno, así que empezaremos precalentando el horno a 180 ºC.
- Cortamos la cebolla y el ajo para añadirlos a una sartén con aceite y saltearlos hasta que estén dorados.
- Desmenuzamos el bacalao con la ayuda de las manos y lo agregamos a la sartén unos 2 minutos.
- Ahora es el momento de poner el tomate triturado, el orégano y salpimentar al gusto. Lo dejamos a fuego medio durante 10 minutos hasta que el tomate se concentre.
- Por otro lado, lavamos y cortamos en rodajas finas las berenjenas y las salteamos en otra sartén hasta que estén tiernas. Pelamos la patata cocida y la cortamos en rodajas de medio centímetro.
- En una fuente apta para el horno, pondremos una capa de rodajas de patatas, seguida de una capa de rodajas de berenjenas y por último la mezcla de bacalao. Repetiremos este proceso hasta llegar al número de capas deseadas, finalizando con una capa de berenjena.
- Ponemos el queso rallado por encima, metemos el recipiente al horno bajo el grill a 180 ºC durante 10-15 minutos o hasta que el queso esté bien gratinado y dorado.
- Dejamos reposar unos minutos y ya podremos disfrutar de esta musaka de berenjenas y bacalao.
Consejos y comentarios
Para evitar que la berenjena suelte demasiada agua a la hora del cocinado, lo ideal es cortarla en rodajas y espolvorear sal sobre ella. La dejamos reposar 30 minutos, escurrimos el agua que la sal ha extraído, enjuagamos las berenjenas con agua fría y secamos bien con papel de cocina. Este consejo no solo sirve para la musaka de berenjenas, sino para todas las preparaciones con berenjenas en general.
Aquí puedes ver nuestra receta de musaka de berenjenas clásica.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo.