Inicio RECETAS CON VERDURAS Papas a la huancaina

Papas a la huancaina


por

papas a la huancaina

papas a la huancaina


La receta de papas a la huancaína es un plato peruano clásico que consiste en papas cocidas y cubiertas con una salsa cremosa y picante llamada «salsa huancaína». 

Las papas a la huancaina son un plato clásico sabroso y sencillo utilizado como entrante o como guarnición de carnes.

El único ingrediente que puede resultar difícil de encontrar en los mercados españoles para elaborar las papas a la huancaina es la pasta de ají amarillo, pero no tendrás problema para encontrarla en la sección de comida internacional de grandes superficies o en supermercados especializados en comida internacional o latina.


Ingredientes de las papas huancaina para 4 personas


  • 4 patatas grandes (preferiblemente papas amarillas o tipo monalisa)
  • 2 huevos duros
  • 200 g de queso fresco (puede ser un queso suave tipo queso de Burgos)
  • 2 cucharadas de pasta de ají amarillo (puedes encontrarlo en tiendas especializadas o en secciones de productos internacionales)
  • 6 crackers salados (si no encuentras estas galletas saladas una un par de biscottes de pan tostado)
  • 1 taza de leche evaporada
  • 1 diente de ajo
  • 4 hojas de lechuga para decorar (opcional)
  • 4 aceitunas negras para decorar (opcional)
  • Sal al gusto
  • Aceite vegetal

Elaboración de las papas a la huancaina


  1. Hierve las patatas con piel en una olla con agua y sal hasta que estén cocidas pero firmes. Escúrrelas, pélalas y córtalas en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosor. Resérvalas.
  2. A medio cocer las patatas puedes añadir los huevos para aprovechar la cocción para hacer los huevos duros.
  3. En una batidora o procesador de alimentos, coloca el queso fresco, la pasta de ají amarillo, los crackers, la leche evaporada y el diente de ajo pelado y sin el germen central. Tritura hasta obtener una mezcla suave y cremosa. Si es necesario, puedes añadir un poco más de leche para obtener la consistencia deseada. Prueba y añade sal si es necesario.
  4. Para servir las papas a la huancaina, coloca las rodajas de patata cocida en un plato (puedes colocarlas sobre unas hojas de lechuga) y vierte generosamente la salsa huancaína sobre ellas. Ya solo queda decorar con cuartos de huevos duros y aceitunas negras si lo deseas.
Te recomendamos..  Salteado de pollo thai listo en 5 minutos

papas a la huancaina


Curiosidades sobre las papas a la huancaina


  • Las papas a la huancaína son originarias de la región andina de Perú, específicamente de la provincia de Huancayo. Su nombre proviene de Huanca, que es el gentilicio de la provincia, y «-ína», que es un sufijo utilizado en la gastronomía peruana para denotar una preparación típica de una región o ciudad.
  • En cuanto a las variedades, aunque la receta tradicional de papas a la huencaina utiliza ají amarillo, puedes encontrar algunas versiones que emplean otros tipos de ajíes para variar el nivel de picante o el sabor. Además, algunas personas pueden agregar otros ingredientes a la salsa, como nueces o incluso espinacas, para darle un toque personal. Sin embargo, la base de la receta suele mantenerse bastante similar en todo el país.

Papas a la huancaina 5


Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT


Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET

Papas a la huancaina 5

Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo. 
Resumen
recipe image
Nombre
Papas a la huancaina
Autor
Publicado el
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Descarga nuestra app gratuita

Autora: Pati Ventana

Te puede interesar