Aquí tienes la receta de los fideos yakisoba salteados con verduras y carnes o mariscos, un clásico de la cocina callejera japonesa facilísimo de preparar.
El Yakisoba es un plato japonés popular que consiste en fideos de trigo fritos con una variedad de verduras y carne, generalmente se sazona con una salsa agridulce. Nosotros hemos preparado los fideos yakisoba con tiras de ternera, pero igualmente puedes usar tiras de pollo o de lomo de cerdo, o unas colas de gambas, langostinos o gambones si quieres un yakisoba marinero. También puedes usar solo verduras para hacer un plato completamente vegano.
Los fideos Yakisoba son una variedad de fideos japoneses específicamente diseñados para ser utilizados en el plato de Yakisoba. Estos fideos son más gruesos que los fideos tradicionales, vienen a ser como un espagueti fino. Tienen una textura firme y elástica que los hace ideales para ser salteados en la sartén junto con otros ingredientes sin desmoronarse. Podrás encontrarlos con facilidad en cualquier tienda de alimentación oriental, pero si no encuentras fideos yakisoba puedes usar cualquier tipo de fideo oriental (los fideos udon, los de ramen…) e incluso unos espaguetis finos para hacer este plato.
Ingredientes de los fideos yakisoba salteados para 4 personas
- 250 g de fideos Yakisoba (o cualquier otro tipo de fideos chinos de trigo, más gruesos que los de arroz)
- 200 g de ternera en tiras finas (puedes sustituir por pollo o lomo de cerdo, o unas colas de gambas, langostinos o gambones)
- 1 cebolla mediana, cortada en juliana
- 1 zanahoria grande, cortada en tiras finas
- 1 pimiento rojo, cortado en tiras finas (opcional)
- 2-3 hojas de col china (opcional), cortadas en trozos
- 2 dientes de ajo, picados
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- Salsa Yakisoba (se puede encontrar en tiendas asiáticas o puedes hacerla casera, ver más abajo)
- Opcional: cebolleta fresca picada o cebollino verde y si quieres sésamo tostado para decorar
Para la salsa yakisoba
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 3 cucharadas de salsa inglesa Worcestershire
- 1 cucharada de ketchup
- 1 cucharada de mirin (o cualquier vino blanco dulce)
- 1 cucharadita de azúcar o miel
Elaboración de los fideos yakisoba salteados
- Cocina los fideos Yakisoba de acuerdo con las instrucciones del paquete. Escúrrelos y enjuágalos con agua fría para detener la cocción. Reserva.
- En un tazón pequeño, mezcla todos los ingredientes para hacer la salsa Yakisoba. Reserva.
- Calienta una sartén grande o un wok a fuego medio-alto y añade un chorrito de aceite vegetal.
- Agrega la carne de ternera en tiras a la sartén y cocínala hasta que esté dorada. Retira la carne de la sartén y reserva.
- En la misma sartén (añade otra cucharada de aceite si es necesario) agrega el ajo picado. Cocina por unos 30 segundos hasta que desprenda su aroma.
- Agrega la cebolla, la zanahoria y el pimiento rojo a la sartén. Saltea durante unos 3-4 minutos hasta que las verduras estén tiernas pero al dente.
- Agrega la col china y cocina por un par de minutos más. La col se pone al final porque tiene menos cocción que el resto de verduras y no queremos que quede demasiado blanda.
- Vuelve a poner la carne de ternera en la sartén junto con los fideos Yakisoba ya cocidos y muy bien escurridos..
- Vierte la salsa Yakisoba sobre los ingredientes en la sartén y revuelve todo bien para que los ingredientes se impregnen por igual con la salsa.
- Cocina por 2-3 minutos más, revolviendo ocasionalmente, hasta que todo esté bien caliente.
- Sirve los fideos yakisoba calientes y decora con cebolleta fresca picada o cebollino verde y sésamo tostado si quieres dar un punto crujiente.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET