Mayonesa y sus variantes


por

Mayonesa

Aquí tienes la receta básica de la mayonesa y de alguna de sus variantes más utilizadas, sin huevo, con claras… para que elijas a tu gusto.


INGREDIENTES básicos


  • 1 huevo entero
  • 1 vaso grande (250 ml.) de aceite de girasol
  • Sal
  • Un chorrito de vinagre
  • Unas gotas de limón (opcional)

ELABORACIÓN de la mayonesa y sus variantes


  1. Ponemos en el vaso de la batidora el huevo entero o sólo la yema y el resto de los ingredientes salvo el aceite. Metemos el brazo de la batidora y, sin moverlo, mezclamos bien el huevo con lo demás.
  2. Vamos añadiendo el aceite muy poco a poco sin dejar de batir y sin mover el brazo de la batidora hasta que adquiera la consistencia que queremos.
  3. Cuando vemos que la salsa va ligando sin cortarse podemos empezar a mover el brazo de la batidora de abajo a arriba para ir mezclándola bien. Si está muy espesa se puede aclarar con un poco de leche.
  4. Si se corta añadimos otro huevo en un vaso distinto y vamos incorporando la mezcla que no ha cuajado poco a poco y batiendo sin mover hasta que ligue.

Mayonesa sin huevo (de leche):

  • 1 vasito de leche entera
  • 3 vasitos de aceite
  • Sal
  • 1 cucharadita de vinagre
  1. Ponemos en el vaso de la batidora la leche y 1 vasito de aceite. Introducimos el brazo de la batidora hasta el fondo, conectamos y batimos sin moverlo hasta que vemos que la salsa está ligando.
  2. Entonces empezamos a mover el brazo de la batidora con suavidad y vamos añadiendo el aceite restante poco a poco, ponemos el vinagre y sal, y unas gotas de limón si nos gusta. Tiene menos sabor que la mayonesa de huevo, por lo que podemos añadir un poco de ajo en polvo. Dejamos enfriar en la nevera.
Te recomendamos..  Salsa de tomate para pizza, receta casera y fácil

Mayoliva


Añadimos a la batidoras un chorretón de aceite de oliva o sólo aceite de oliva si os gusta. A mi me resulta demasiado pesada de sabor y algo amarga, pero es cuestión de gustos. Cuando se usa aceite de oliva queda muy bien añadir unas gotas de limón.


Mayonesa de claras:


Para ahorrar calorías y colesterol se puede hacer la mayonesa sólo con claras de huevo. Usaremos 2 claras en lugar de 1 huevo entero. Se sigue la receta original. Yo suelo usar las claras pasteurizadas de Mercadona, una medida de 2 claras, y queda una mayonesa sabrosa que nunca se corta.


Te puede interesar:

Salsas para pasta

Mayonesa y sus variantes 1


Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT


Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET

Mayonesa y sus variantes 1

 

Resumen
recipe image
Nombre
Mayonesa y sus variantes
Autor
Pati Ventana DIVINA COCINA
Publicado el
Última actualización
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Autora: Pati Ventana

Te puede interesar

.printfriendly { display: inline-block; /* Para que el botón no ocupe todo el ancho */ margin: 0 auto; /* Centra el botón horizontalmente */ padding: 10px 20px; /* Ajusta el tamaño del botón */ background-color: #f35b2c; /* Color de fondo del botón */ color: white !important; /* Color del texto */ border: 1px solid #dedede; /* Bordes del botón */ border-radius: 5px; /* Bordes redondeados */ font-size: 1.2em; /* Tamaño de la fuente */ text-align: center; /* Centra el texto dentro del botón */ cursor: pointer; /* Cambia el cursor al pasar por el botón */ } .printfriendly:hover { background-color: #e04820; /* Color de fondo al pasar el ratón */ }