El adobo andaluz de pescado es uno de los grandes clásicos en las frituras andaluzas. Aquí tienes la receta tradicional del sur.
INGREDIENTES para 4 personas
- 500 g de cazón limpio y troceado en filetes o pedacitos
- 1 vaso grande de vinagre y otro de agua
- Perejil picado
- Orégano
- 1 cucharadita de pimentón
- Harina
- Aceite de oliva para freír
ELABORACIÓN del adobo andaluz de pescado
- Ponemos el pescado en un recipiente y lo cubrimos con el vinagre, agua, orégano, pimentón y perejil. Añadimos sal y mezclamos muy bien.
- Dejamos reposar así 24 horas. Pasado ese tiempo sacamos los trozos de pescado, los secamos muy bien y los vamos enharinando y friendo en aceite caliente.
Receta de adobo al estilo sevillano de mi abuela María Luisa:
Para un kilo de cazón limpio y sin espinas troceado, necesitamos un puñado de orégano y otro de cominos machacados, una cucharada de pimentón, 4 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, vinagre suave de vino blanco que cubra el pescado, sal
- Majar en un mortero el orégano, cominos, el pimentón, las hojas de laurel y un puñado de sal. Añadir al final los ajos y machacar también de un golpe dejando la piel.
- En un recipiente que permita además su conservación pondremos la mitad del adobo y mezclaremos con el majado. Luego añadimos el resto y mezclamos de nuevo. Finalmente, cubrimos el cazón con el vinagre -rebajado con agua si no nos gusta tan fuerte- y dejamos entre 18 y 24 horas en el frigorífico.
- A la hora de prepararlo, rebozamos en harina los tacos de cazón bien escurridos y secados sobre papel de cocina y freímos en abundante aceite de oliva virgen muy caliente. Servimos al momento.
Consejos y comentarios
- Esta clásica receta de adobo andaluz de pescado se elabora con cazón o caella, dos especies que abundan en el Atlántico, pero puedes usar cualquier pescado blanco o azul troceado siempre que sea de carne firme y prieta.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET