El adobo andaluz de pescado es uno de los grandes clásicos en las frituras andaluzas. Aquí tienes la receta tradicional del sur.
La tradición de adobar pescado en Andalucía tiene sus raíces en la necesidad de conservar el pescado fresco en épocas en las que la refrigeración no existía o era limitada. El adobo andaluz de pescado, con vinagre, pimentón y otras especias, no solo ayudaba a preservar el pescado, sino que también intensificaba su sabor y le daba una textura jugosa. Este método se popularizó especialmente en la región de Cádiz y otras áreas costeras, donde el pescado en adobo se convirtió en una de las preparaciones más típicas.
Este adobo andaluz de pescado, característico por su toque ácido y especiado, es ideal para realzar el sabor de diferentes pescados y mariscos, convirtiendo ingredientes sencillos en bocados llenos de sabor y tradición.
INGREDIENTES del adobo andaluz de pescado para 4 personas
- 500 g de cazón limpio y troceado en filetes o pedacitos
- 1 vaso grande de vinagre y otro de agua
- Perejil picado
- Orégano
- 1 cucharadita de pimentón
- Harina
- Aceite de oliva para freír
ELABORACIÓN del adobo andaluz de pescado
- Ponemos el pescado en un recipiente y lo cubrimos con el vinagre, agua, orégano, pimentón y perejil. Añadimos sal y mezclamos muy bien.
- Dejamos reposar así 24 horas. Pasado ese tiempo sacamos los trozos de pescado, los secamos muy bien y los vamos enharinando y friendo en aceite caliente.
Receta de adobo al estilo sevillano de mi abuela María Luisa:
Para un kilo de cazón limpio y sin espinas troceado, necesitamos un puñado de orégano y otro de cominos machacados, una cucharada de pimentón, 4 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, vinagre suave de vino blanco que cubra el pescado, sal
- Majar en un mortero el orégano, cominos, el pimentón, las hojas de laurel y un puñado de sal. Añadir al final los ajos y machacar también de un golpe dejando la piel.
- En un recipiente que permita además su conservación pondremos la mitad del adobo y mezclaremos con el majado. Luego añadimos el resto y mezclamos de nuevo. Finalmente, cubrimos el cazón con el vinagre -rebajado con agua si no nos gusta tan fuerte- y dejamos entre 18 y 24 horas en el frigorífico.
- A la hora de prepararlo, rebozamos en harina los tacos de cazón bien escurridos y secados sobre papel de cocina y freímos en abundante aceite de oliva virgen muy caliente. Servimos al momento.
Trucos y alternativas para hacer adobo andaluz de pescado
- Esta clásica receta de adobo para pescado se elabora con cazón o caella, dos especies que abundan en el Atlántico, pero puedes usar cualquier pescado blanco o azul troceado siempre que sea de carne firme y prieta.
- Además del cazón y la caella (también conocida como pintarroja), otros pescados de carne firme son excelentes para esta preparación. Por ejemplo, el rape y el bacalao fresco son opciones perfectas, ya que resisten bien el adobo y mantienen su textura al freír. El jurel, caballa o incluso el boquerón o bocarte son otras alternativas que se adaptan al adobo, cada uno aportando un sabor único.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET