Estas berenjenas con almendras y especias quedan muy suaves y llenas de sabor. Pueden servirse solas o como una perfecta guarnición de carnes a la plancha o guisadas. Quedan muy bien con carnes de ternera y cordero.
↓↓ VER VÍDEO RECETA de Berenjenas con almendras y especias↓↓
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE YouTube
INGREDIENTES para 4 personas
- 3 berenjenas grandes
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- media cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de miel
- media cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- 1 golpe de clavo molido
- Una pimienta de cayena o un par de golpes de cayena molida
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco o de manzana
- 2 cucharadas de salsa de soja
- Sal y pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Almendras picadas (o laminadas) y tostadas para espolvorear a la hora de servir
ELABORACIÓN de las berenjenas con almendras y especias
- Limpiamos las berenjenas, las pelamos y las troceamos en bastones gruesos. Las dejamos reposar media hora sobre un colador espolvoreadas con sal para que suelten el líquido y el amargor.
- Rehogamos en aceite en una cazuela la cebolla picada con los ajos laminados. Cuando estén pochados añadimos las berenjenas y damos unas vueltas.
- Ponemos todos los condimentos y especias menos la soja. Mezclamos. Tapamos y dejamos que se vayan enterneciendo con su propio líquido. Hay que intentar no añadir agua porque es un guiso seco.
- Al final destapamos para que se evapore al máximo el líquido que tenga el guiso. Por último probamos de sal e incorporamos la soja (ten en cuanta que la soja sala bastante).
- Removemos y servimos las berenjenas con almendras al momento espolvoreadas con bastante almendra picada (tritura en el mortero unas almendras fritas) o en láminas (tuesta un poquito en una sartén) y un poco de cilantro picado (o perejil).
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Si prefieres puedes dejarles la piel si la tienen firme y lisa, pero particularmente en esta receta prefiero eliminarla porque se consigue más sensación de cremosidad.
- Esta receta de berenjenas con almendras la probé en un restaurante marroquí y no sé si corresponde a algún plato conocido de origen árabe, el sabor lo he ido consiguiendo ‘experimentando’. Si prefieres aumentar la sensación de dulzor suprime la salsa de soja, que es una aportación mía, pero le da un sabor buenísimo.
- Si no te gusta la sensación de dulzor elimina miel y azúcar y añade comino en grano.
La foto inferior nos la envía nuestra seguidora Marita Gil desde Sevilla
Te puede interesar: