Esta receta de guisantes estofados es muy antigua. Mi madre los preparaba con huevos, como en la foto, y también acompañando salchichas o carnes. La receta es de mi abuela María.
Al ser el guisante un producto tan de temporada, la mayor parte del año, tendrás que utilizar guisantes congelados, que son también una buena opción. No te recomendamos usar guisantes en conserva, porque la textura es demasiado blanda y el guiso pierde mucho sabor y frescura.
La principal diferencia entre preparar guisantes estofados con guisantes frescos o congelados radica en el tiempo de cocción y en algunos matices de sabor y textura.
- Guisantes frescos: Si tienes guisantes frescos, el sabor será ligeramente más dulce y con un toque de frescura. Los guisantes frescos tienen una textura algo más firme y mantienen mejor su forma durante la cocción. Sin embargo, es importante cocinarlos un poco más, ya que su tiempo de cocción es mayor que el de los guisantes congelados. Tendrás que asegurarte de pelarlos si vienen en vaina, lo cual puede agregar tiempo a la preparación, pero el resultado suele ser más delicado y natural.
- Guisantes congelados: Los guisantes congelados son una opción práctica y rápida, ya que están previamente blanqueados antes de ser congelados. Esto significa que requieren menos tiempo de cocción, lo cual es ideal si buscas ahorrar tiempo sin comprometer el sabor. Aunque no tienen exactamente la misma frescura que los guisantes frescos, su sabor sigue siendo dulce y su textura es tierna.
Si buscas sabor y textura frescos y no te importa dedicar más tiempo, los guisantes frescos son la mejor opción. Si estás fuera de temporada, los guisantes congelados funcionan muy bien y te permiten preparar el plato en menos tiempo.
INGREDIENTES de los guisantes estofados para 2-3 personas
- 400 g de guisantes desgranados o 1 paquete de guisantes congelados del mismo peso
- 1 cucharada de harina
- Una cebolla pequeña
- 2 ó 3 ajos
- 1 hoja de laurel
- 1 vasito de vino blanco
- Aceite, perejil y sal
- Jamón serrano picado (opcional)
- 1 patata (opcional)
Cómo hacer guisantes estofados
- Rehogamos la cebolla y ajos picados en aceite sin que se quemen. Añadimos el jamón, laurel y la harina, damos unas vueltas y ponemos el vino.
- Dejamos evaporar el alcohol, removiendo, e incorporamos los guisantes y agua que los cubra, y la sal o pastilla de caldo.
- Dejamos hacer hasta que estén tiernos, añadiendo a media cocción el perejil picado. Si usas guisantes congelados, el guiso debe estar listo en unos 15 minutos. Para guisantes frescos, depende del producto, pero puede tardar hasta una media hora.
- Para servir los guisantes estofados podemos cuajarles un huevo (como en la foto), o servirlos como una perfecta guarnición de salchichas, huevos fritos y carnes a la plancha.
Trucos y alternativas para los guisantes estofados
- Para hacer el guiso de guisantes estofados más consistente podemos incorporar con los guisantes una patata en daditos y unas rodajas finas de zanahorias.
- Con esta sencilla recetas de guisantes estofados mi abuela preparaba la menestra de verduras, judías verdes, alcachofas… y muchos otros platos de verduras. El procedimiento de elaboración es el mismo sustituyendo los guisantes por la verdura o verduras elegidas.
- Puedes sustituir el jamón por taquitos de bacon.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET