Esta receta de papas aliñás o patatas aliñadas al estilo de Cádiz es muy fácil de preparar, pero hay algunos trucos para triunfar, y aquí te los contamos.
Las papas aliñás son una tapa emblemática en la cocina de Cádiz y un reflejo de la sencillez y frescura que caracterizan a la gastronomía andaluza. Este plato, elaborado con ingredientes básicos, como las patatas, la cebolleta y el aceite de oliva, es una muestra de cómo con pocos elementos se consigue un sabor único y auténtico. Las papas aliñás son populares en bares y tabernas de Cádiz, especialmente en verano, ya que es una tapa fresca y ligera que se disfruta tanto sola como acompañada de otros ingredientes como el atún o el huevo duro, según la tradición local.
En la cocina gaditana, este plato destaca por su frescura y su capacidad de poner en valor el sabor de los productos locales, especialmente del aceite de oliva virgen extra, que es fundamental para darle ese toque característico. Además, los gaditanos cuentan con uno de los mejores vinagres de España, el vinagre de Jerez, que aporta un toque único al plato.
INGREDIENTES de las papas aliñás al estilo de Cádiz para 4 personas
- 800 g de patatas nuevas o patatas especiales para cocer. Es importante que sean todas de tamaño similar.
- Aceite de oliva virgen extra al gusto
- Vinagre de Jerez al gusto
- 2 cebolletas frescas con la parte verde
- Perejil fresco
- Sal
- Opcional: Unos lomos de melva canutera o ventresca de atún
- Opcional: Una copita de Manzanilla
Cómo hacer las Papas aliñás al estilo de Cádiz
- Lavamos bien las patatas bajo el grifo y las ponemos a cocer al fuego sin pelarlas, cubiertas de agua, con una buena cucharada de sal. Aquí entra en juego un secreto que nos trajimos de Sanlúcar de Barrameda. Añaden en muchos sitios una copita de Manzanilla al agua de cocer las patatas para dar un punto especial de sabor.
- Desde que empiecen a hervir, cuenta unos 20 minutos. Las vas pinchando con un palillo para ver si están ya cocidas por dentro.
- Mientras cuecen las patatas vamos cortando finas las cebolletas y también picamos muy finito el perejil.
- Una vez cocidas, las dejamos al menos 15 o 20 minutos en el agua para que se vayan enfriando allí. Así no sufren cambios bruscos de temperatura. Después las sacamos y esperamos a que se puedan pelar aunque nos interesa que estén todavía calientes. Las pelamos y troceamos al gusto, más o menos grandes, como prefieras. Las ponemos en una fuente de servicio de porcelana o de cristal. El metal no le sienta bien a este plato porque puede coger mal sabor.
- Este es uno de los secretos de las papas aliñás al estilo de Cádiz: Hay que aliñar las patatas cuando todavía están calientes, porque la porosidad que tienen en ese momento nos ayudará a que ‘tomen’ mejor el aliño. Regamos con vinagre, sal y al final ponemos el aceite.
- Ponemos por encima la cebolleta y el perejil, pero no lo mezclamos todo hasta el momento de servir. Reservamos nuestras papas aliñás a temperatura ambiente, porque el frío de la nevera les resta sabor. Solo hay que llevarlas a la nevera si hace demasiado calor o las has preparado con demasiada anticipación. En cualquier caso, hay que sacarlas del frío un buen rato antes de llevarlas a la mesa.
- Al momento de servir las papas aliñás, mezclamos las patatas con perejil y cebolleta, y ponemos por encima unos lomos de melva canutera.