Inicio RECETAS CON PESCADOS Y MARISCOS Soldaditos de Pavía

soldaditos de pavia merluza o bacalao soldaditos de pavia merluza o bacalao soldaditos de pavía


Estos soldaditos de Pavía, de merluza o bacalao, son unos de los grandes clásicos del tapeo andaluz. Son muy fáciles de preparar si sigues algunos sencillos consejos.

Hay muchas teorías sobre el origen del nombre de Soldaditos de Pavía, y los historiadores no consiguen ponerse de acuerdo. Hay quien dice simplemente que el color de la fritura recuerda al uniforme de los soldados españoles que vencieron frente a los franceses en la Batalla de Pavía en 1525. Algunos autores gastronómicos como Néstor Luján, defienden sin embargo que el nombre es posterior y no tiene que ver con la batalla, sino con los trajes de los húsares del siglo XIX. Otra versión recuerda el fin de la Primera Republica, la disolución de las Cortes por los húsares al mando del General Pavía. ​

En Andalucía los solemos llaman simplemente pavías, aunque se suelen nombrar en masculino por alusión a los ‘soldados’, y los preparamos con bacalao o merluza.


INGREDIENTES para 6 personas (2 bandejas de servicio)


  • 500 g de pescado blanco (tradicionalmente merluza fresca o bacalao desalado) cortado en tiras gruesas, sin piel y sin espinas)

Para la masa

  • 400 g de harina
  • 1 vaso de agua (200 ml) muy fría, de la nevera
  • 150 ml de cerveza rubia ligera
  • 2 cucharadas de aceite de oliva para la masa + Aceite de oliva virgen extra abundante para freír
  • 1 diente de ajo y perejil muy picaditos o triturados en el mortero
  • Un sobre de levadura química Royal
  • 1 pellizco de sal
  • Colorante alimentario (opcional)

ELABORACIÓN de los Soldaditos de Pavía


  1. El pescado debe estar desespinado y cortado en trozos alargados, sin piel (al bacalao se le suele dejar) ni espinas. En algunos lugares de Andalucía el pescado se marina unos minutos antes con limón. También se le pueden poner unas gotas de aguardiente seco. Es conveniente dar a la merluza un punto de sal (el bacalao no lo necesita).
  2. Si vas a usar bacalao, aquí puedes ver consejos sobre cómo desalar bien el bacalao.
  3. Para hacer la masa, ponemos en un bol grande la cerveza, agua fría, aceite de oliva, sal, ajo y perejil picados y 1 ó 2 golpes del bote de colorante (opcional).
  4. Añadimos la harina mezclada con la levadura y batimos bien hasta que quede una pasta consistente. La dejamos reposar al menos 15 minutos.
  5. Antes de usarla volvemos a revolverla bien para que se levante y se mezclen todos los ingredientes.
  6. Vamos pasando los trozos de pescado por la pasta y friéndolos al momento en aceite caliente. Cuando estén dorados los sacamos y escurrimos bien sobre papel absorbente.
  7. Servimos los soldaditos de pavía calientes.

Soldaditos de pavía con merluza: Los trozos de merluza tienen que estar bien secos (se secan con papel de cocina).


Soldaditos de pavía con bacalao: Los lomos de bacalao tienen que estar bien desalados y también muy secos. Se pasan directamente por la masa, y si lo prefieres con su piel, que suelta gelatina. Aquí puedes ver nuestros consejos para desalar bien el bacalao.

PAVIAS BODEGA GONGORA 1

Fotografía de Bodega Góngora (Sevilla)


Soldaditos de Pavía 7


Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT


Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET

Soldaditos de Pavía 7

Resumen
recipe image
Nombre
Autor
Divina Cocina
Publicado el
Puntuación media
4.51star1star1star1star1star Based on 18 Review(s)

Descarga nuestra app gratuita

Te puede interesar