Esta receta de calamares encebollados o chipirones se prepara en un momento y a pesar de su sencillez es deliciosa. La elaboración es similar.
En las fotos superiores podeís ver que en un caso hemos usado chipirones y en el resto, anillas de calamar. Es importante que estén siempre bien limpios y muy bien escurridos.
↓↓↓↓ VER VÍDEO RECETA de Calamares encebollados↓↓↓↓
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE YouTube
INGREDIENTES para 4 personas
- 1 kg de calamares o chipirones limpios
- Una cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- Un chorro de aceite de oliva
- 1 vasito de coñac
- Sal y pimienta
- 1 hoja de laurel
ELABORACIÓN de los calamares encebollados
- En una cazuela (mejor de barro) doramos la cebolla y el ajo picados a fuego muy lento con la hoja de laurel. La cebolla debe hacerse lentamente y quedar muy tierna porque es la base del plato.
- Al momento, sin que llegue a freír, añadimos los calamares bien limpios, troceados y muy bien escurridos. Si es necesario los secas con papel de cocina para que no tengan nada de agua. Damos unas vueltas, subimos el fuego y cuando empiecen a dorar le ponemos el coñac, la sal y pimienta.
- Dejamos reducir el alcohol y apartamos del fuego. Si el calamar aún no está tierno podemos añadir un poco de agua para que se siga guisando. La salsa debe reducir casi al máximo
- Cuando el calamar esté tierno retiramos del fuego, Para servir espolvorea con un poco de perejil.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- El toque mar y tierra: Si quieres puedes añadir unos taquitos de jamón, panceta ahumada o chorizo (en la foto inferior, con los calamares hemos puesto un poco de chorizo ibérico, 50 gr)
- Para que estos calamares encebollados resulten tiernos y el plato esté en su punto deben quedar más bien secos, casi sin salsa. Procura que los calamares estén muy bien escurridos porque en caso contrario soltarán demasiado líquido y la sobre cocción los puede endurecer.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET