Cómo hacer un buen caldo de pollo


por

como hacer un caldo de pollo
como hacer un caldo de pollo



Aquí te contamos cómo hacer un caldo de pollo al estilo tradicional y con alguna otra variedad, pero siempre con ingredientes sencillos y naturales.

Un buen caldo de pollo es la base de muchos otros platos y no solamente de una sopa de pollo como la que ves en la foto. Aprender a prepararlo de forma adecuada es uno de los básicos en la cocina,  y cuando ya lo has preparado muchas veces, es cuestión de personalizarlo a tu gusto quitando o añadiendo ingredientes. Nosotros te vamos a contar la preparación básica.


Como regla general aquí tienes algunos consejos para hacer un caldo de pollo perfecto.


  1. Escoge ingredientes de calidad y no intentes aprovechar verduras algo pochas que tengas por la nevera. El resultado se resentirá.
  2. Prepara el caldo a fuego lento si quieres lucirte de verdad. La olla a presión es más rápida pero el sabor del caldo no es el mismo.
  3. Espuma bien la superficie cuando comience el hervor. Hay que eliminar todas las impurezas antes de seguir con la cocción.
  4. Desgrásalo cuando esté frío. Una vez enfríe el caldo retira toda la capa de grasa que se haya formado en la superficie. El sabor será menos concentrado pero más delicado y suave, además de ahorrar muchas calorías.
  5. El caldo se puede congelar en herméticos bien cerrados. Así tendrás siempre a mano un buen caldo para tus mejores platos y sopas. Lo puedes descongelar directamente unos minutos en el microondas a potencia máxima.

INGREDIENTES para hacer un caldo de pollo (entre 2 y 3 litros de caldo)


  • Medio pollo sin piel y 2 carcasas de pollo (o si lo prefieres, usa un pollo entero si es pequeño)
  • 2 puerros
  • 1 nabo
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 pencas de apio
  • 1 zanahoria
  • Opcional: Algún hueso de jamón o de rodilla de ternera para potenciar el sabor
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada sopera de sal y una pizca de pimienta (si lo prefieres, puedes utilizar una pastilla de caldo concentrado, pero disfrazará un poco el sabor natural de nuestra receta)
  • Perejil
Te recomendamos..  Ensalada biónica de frutas y yogur

Cómo hacer un caldo de pollo


como hacer un caldo de pollo


Cómo hacer un caldo de pollo al estilo tradicional


  1. Ponemos todos los ingredientes en una cazuela grande y honda donde quepa bien todo. El pollo debe estar bien limpio. Puede eliminar la piel o dejarla si lo prefieres, a tu gusto. Aquí puedes ver información sobre la piel del pollo.
  2. Cubrimos con agua (son unos 4 litros) y llevamos a ebullición.
  3. Las verduras las debemos añadir peladas y troceadas, incluido lo verde del puerro y las hojas del apio. Adereza con la pimienta, una cucharada de sal y una rama de perejil.
  4. Cuando empieza la ebullición hay que ir espumando la superficie con la espumadera para eliminar impurezas hasta que quede limpio.
  5. En olla tradicional hay que cocer a fuego lento durante una hora y media, hasta que quede un potente y sabroso. En olla exprés lo tendrás en una media hora.
  6. Una vez terminado, lo colamos y ya podemos usarlo o consumirlo. Una vez frío es fácil eliminar la grasa que queda en la superficie.

como hacer caldo de pollo


Cómo hacer un Caldo de pollo oscuro al estilo francés, perfecto para consomés


  1. Si queremos que el caldo quede con un bonito color oscuro y dorado, doramos en un poco de aceite de oliva los trozos de pollo y las carcasas. No hace falta poner mucho aceite para no pasarnos con la grasa.
  2. Una vez dorado el pollo añadimos las verduras y damos unas vueltas. Pasados 5 minutos cubrimos con agua y subimos el fuego.
  3. En cuanto empiece a hervir tenemos que desespumar bien el caldo con la espumadera. Cuando deje de emerger espuma a la superficie ya podemos tapar (o cerrar la olla) y dejar que se haga el caldo: una hora y media en cocción tradicional y media hora en la olla exprés.
Te recomendamos..  Ensalada de garbanzos con bacalao

El caldo de pollo en la cocina internacional


El caldo de pollo es un pilar fundamental en muchas cocinas del mundo y se utiliza como base para innumerables preparaciones, aportando sabor, profundidad y haciendo los platos más nutritivos.

  • En la cocina china, el caldo de pollo es la base del congee, una especie de sopa espesa de arroz que se disfruta tanto en el desayuno como en la cena, y también de la sopa wonton, un plato tradicional en el que los dumplings se cocinan en un caldo ligero pero lleno de sabor.
  • En la cocina francesa, el caldo de pollo es esencial para preparar la clásica sopa de cebolla francesa, donde se combina con cebolla caramelizada y se cubre con una capa de pan y queso gratinado. También se utiliza en la velouté, una de las salsas madres francesas, que se elabora con caldo de pollo y roux (harina y mantequilla), y es la base de múltiples salsas y cremas en la gastronomía francesa.
  • En México, el caldo de pollo es la base de la sopa de tortilla, que se enriquece con chiles, jitomate y se sirve con tiras de tortilla crujiente, aguacate y queso. En la gastronomía italiana, el caldo de pollo se utiliza como base para el risotto, donde el arroz se cocina lentamente, absorbiendo el sabor del caldo y creando una textura cremosa.
  • En la cocina japonesa, el caldo de pollo se utiliza en ramen de pollo (torigara shoyu ramen), un plato en el que el caldo es el protagonista y aporta el sabor principal al resto de ingredientes. Estos platos demuestran cómo el caldo de pollo es una base versátil, capaz de adaptarse y resaltar los sabores característicos de cada cultura.
Te recomendamos..  Cómo asar pimientos en freidora de aire

Cómo hacer un buen caldo de pollo 1


Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT


Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET

Cómo hacer un buen caldo de pollo 1

Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo. 

 

 

Resumen
recipe image
Nombre
Cómo hacer un caldo de pollo
Autor
Pati Ventana DIVINA COCINA
Publicado el
Última actualización
Puntuación media
41star1star1star1stargray Based on 11 Review(s)

Autora: Pati Ventana

Te puede interesar