Inicio RECETAS CON PESCADOS Y MARISCOS Bacalao a la vizcaína

Bacalao a la vizcaína


por

bacalao a la vizcaina bacalao a la vizcaina


El bacalao a la vizcaína es unos de los grandes clásicos de la gastronomía vasca. La receta es sencilla y siempre sale bien si cuentas con unos buenos lomos de bacalao.

El bacalao a la vizcaína es un plato clásico de la cocina vasca que combina la suavidad del bacalao con la intensidad de una salsa de tomate, pimientos y especias. Es uno de esos platos reconfortantes que siempre te hacen sentir como en casa, un buen bacalao a la vizcaína es perfecto tanto para compartir en una cena familiar como para disfrutar en una ocasión especial.

La receta del bacalao a la vizcaína ha evolucionado con el tiempo, pero su base se remonta a platos más antiguos de la cocina vasca. El bacalao es un clásico imprescindible en la cocina de la región.


INGREDIENTES del bacalao a la vizcaína para 4 personas


bacalao a la vizcaina


  • 4 lomos de bacalao desalado (aquí puedes ver consejos para desalar bien el bacalao)
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla roja
  • 2 tomates grandes y rojos
  • 2 pimientos morrones
  • 3 pimientos choriceros secos (o 2 cucharadas de carne de pimiento)
  • dos rebanadas finas de pan tostado
  • Aceite de oliva

ELABORACIÓN del bacalao a la Vizcaína


bacalao a la vizcaina paso paso


  1. Desde una hora antes tenemos los pimientos en agua para que se hidraten bien. Cuando los vayamos a usar los llevamos al fuego en el agua hasta que den un hervor y retiramos. Así será más fácil extraer la carne.
  2. Ponemos una cazuela con aceite al fuego. Incorporamos la cebolla pelada y picada y la pochamos también a fuego suave hasta que esté transparente y tierna. Añadimos el tomate pelado y bien picado, sin pepitas, y dejamos reducir la salsa hasta que espese.
  3. Añadimos los pimientos morrones picados y la carne de los pimientos choriceros (la raspamos con una cucharita). Ponemos también el pan troceado.
  4. En una cazuela (mejor si es de barro) ponemos un buen fondo de aceite y los ajos pelados y fileteados. Los pochamos a fuego lento y cuando vayan tomando color los retiramos. En esa cazuela ponemos los lomos de bacalao con la piel hacia arriba.
  5. Pasamos por el pasapurés (nunca por la batidora porque pierde color y textura) la salsa de tomate y pimientos junto con los ajos y la ponemos sobre el bacalao en la cazuela al fuego. Vamos moviendo la cazuela en vaivén y en un par de minutos lo tendremos listo nuestro bacalao a la vizcaína.
  6. Retiramos del fuego y dejamos que repose 10 minutos antes de servir.
OTRAS RECETAS RELACIONADAS  Cuscús con setas

CONSEJOS Y COMENTARIOS


  • En muchas grandes superficies es fácil encontrar carne de pimiento choricero envasada, es una buena opción para este plato de bacalao a la vizcaína si te resulta difícil encontrar los pimientos originales.
  • El bacalao a la vizcaína es un plato tradicional de la cocina vasca, específicamente de la región de Vizcaya (Bizkaia en euskera), en el País Vasco, en el norte de España. Su origen está vinculado tanto a la abundancia de bacalao en la costa atlántica como a la tradición culinaria vasca, que hace énfasis en los ingredientes frescos y de alta calidad
  • Las regiones costeras del País Vasco tuvieron acceso a una gran cantidad de bacalao del Atlántico Norte debido a su ubicación geográfica. La pesca del bacalao fue una actividad importante en esta región durante siglos, lo que significa que este pescado era accesible y a menudo consumido por la población local.

bacalao a la vizcaina


Bacalao a la vizcaína 5


Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT


Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET

Bacalao a la vizcaína 5

Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo. 

Resumen
recipe image
Nombre
Bacalao a la vizcaína
Autor
Publicado el
Puntuación media
4.51star1star1star1star1star Based on 8 Review(s)

Descarga nuestra app gratuita

Autora: Pati Ventana

Te puede interesar