Esta receta de sardinas marinadas es una variedad de los clásicos boquerones en vinagre, pero con toques de ajo y limón. La elaboración es muy sencilla.
Preparamos la receta con sardinas frescas, que deben ser más bien grandecitas. Lo mejor es que el pescadero las limpie de cabezas, vísceras, escamas y espinas. Tenemos otra receta de sardinas marinadas a la italiana que se prepara con sardinas en conserva.
INGREDIENTES para una bandeja (6 personas)
- 1/2 kilo de sardinas en filetes, sin vísceras, escamas ni espinas y unidas por la cola (pide a tu pescadero que las prepare)
- El zumo de 1 limón
- Esa misma cantidad (de zumo de limón) en vinagre de vino blanco suave (o vinagre de manzana)
- 1 diente de ajo triturado
- Perejil o cilantro muy picaditos
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
ELABORACIÓN de las sardinas marinadas
- Lavamos y enjuagamos bien los lomos de sardina y los secamos con papel de cocina.
- Los colocamos ordenadamente sin amontonar en una bandeja honda y cubrimos con el ajo y perejil picados, salpimentamos y cubrimos con los líquidos.
- Tienes que intentar que el tamaño de la bandeja permita que las sardinas queden cubiertas al máximo. Hay que dejarlas así en la nevera al menos 2 ó 3 horas, según el grado de marinado que busques.
- Pasado este tiempo se escurren de la marinada y se cubren con aceite de oliva virgen extra. Se mantienen así en la nevera tapadas hasta el momento de consumirlas.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Si tienes que preparar tú las sardinas tendrás que desescamarlas. Empieza por la cola hacia la cabeza y hazlo con un cuchillo pero dentro del agua en un bol, es más limpio. Después quita la cabeza y tripas, saca la espina y vas dividiendo en filetes. Enjuaga bien.
- Puedes sustituir el limón por lima.
- Hay que advertir que la sardina cruda puede ser portadora de anisakis. Puedes congelar los lomos 24 horas a -20 º y manipularlos con cuidado para que no se deshagan. Aquí tienes nuestros consejos para evitar el anisakis.
- Estas sardinas marinadas están servidas con un poco de tomate triturado mezclado con aceite de oliva (puedes usar ‘tumaca’ de bote) y perejil picado. También le puedes picar cebollino o cebolleta fresca.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Resumen
Nombre
Sardinas marinadas
Autor
Pati Ventana DIVINA COCINA
Publicado el
Puntuación media