Esta receta de guacamole es la original mexicana que hoy se conoce en todo el mundo, aunque en cada cocina se le da un toque personal.
El único secreto del plato está en hacerte con unos buenos aguacates en su punto de consumo. Es bueno comprar los aguacates a granel para poder elegir cada pieza al punto de madurez.
INGREDIENTES para un bol grande
- 3 aguacates frescos y en su punto de consumo
- 1 lima (en su defecto, limón)
- Una cebolleta fresca pequeña
- 1 tomate rojo y firme mediano
- Un par de ramitas de cilantro fresco (la cantidad es a tu gusto)
- 1 chile serrano (si no lo encuentras puedes usar jalapeños en conserva). La cantidad es a tu gusto según te guste el picante. Si no tienes chile, prueba a darle un toque de salsa picante mexicana Hellmans
- Sal fina de mesa
- Para acompañar: Nachos La Costeña o Dippas de Doritos
ELABORACIÓN del guacamole
- Empezamos pelando y picando finos el tomate y la cebolla. Es mejor eliminar las pepitas del tomate para que pierda el líquido y no nos humedezca demasiado la mezcla.
- Picamos también el cilantro fresco y lo añadimos. Picamos también el chile o damos un toque picante con alguna salsa al gusto.
- Exprimimos el limón o la lima. Podemos poner un poco de ralladura de la piel si quieres acentuar el sabor.
- Cuando tengamos todo preparado pelamos el aguacate y lo picamos muy fino a cuchillo o, si prefieres una textura más lisa, lo trituras con el tenedor.
- Lo mezclamos, siempre al final, con el resto de ingredientes, sin manipularlo mucho para que el aguacate no pierda su textura. Salamos y lo dejamos enfriar en la nevera hasta el momento de servir, aunque lo mejor es consumir al momento para que el aguacate no se oscurezca. Prueba de sal y de punto picante antes de terminar para que quede a tu gusto.
- El truco y el toque ibérico de nuestro guacamole: Un chorrito de aceite de oliva por encima a la hora de servir.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Si el guacamole no lo vas a consumir al momento puedes dejar preparada la mezcla con el resto de ingredientes y pelar el aguacate al final para que no se deteriore ni se nos oxide.
- Conserva el hueso del aguacate si no lo vas a servir al momento y lo dejas dentro de la mezcla. Así se conserva mejor. Cuando lo vayas a servir lo retiras. Otra forma de conservarlo mejor es cubrir con film transparente de cocina pero sellado y pegado a la mezcla, o meter en un hermético de cocina sin que quede nada de aire.
- También te puede interesar ver la receta de GUACAMOLE A NUESTRO ESTILO.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET