Aquí tienes la receta de la carne adobada al estilo andaluz que luego se utiliza normalmente para brochetas y pinchos. El secreto está en la marinada, que es muy sencilla.
Los marinados para carnes y pescados son una técnica tradicional de cocina a lo largo de todo el mundo. En la cocina andaluza, además de la carne adobada, son clásicos el adobo andaluz de pescado o los boquerones en adobo. También con un adobo parecido se preparan estos pinchos morunos de pollo o este pollo frito marinado.
INGREDIENTES de la carne adobada al estilo andaluz para 4 personas
- 600 g de cinta de lomo de cerdo o pierna de cerdo troceada
- Sal y pimienta negra molida al momento
Para el adobo de la carne adobada
- 1 cucharadita de orégano
- Una cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de comino molido
- 2 hojas de laurel
- Perejil picado
- 2 clavos de olor
- 5 ó 6 dientes de ajo machacados de un golpe
- 150 ml de vino blanco seco
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- El zumo de medio limón
- Sal y pimienta negra molida
ELABORACIÓN de la Carne adobada al estilo andaluz
- Para preparar carne adobada, la carne debe estar troceada no muy grande. La ponemos en un recipiente donde quede más bien justa, la salpimentamos, ponemos las hojas de laurel y mezclamos con las manos para que coja la sal por igual.
- Machacamos los ajos de un golpe. Los colocamos en un recipiente y vamos añadiendo el resto de los ingredientes: orégano, cominos, pimentón, perejil picado, los clavos, el vino el aceite y el zumo de limón. Ligamos bien la mezcla batiéndola con un tenedor.
- Regamos la carne con el adobo y la mezclamos bien para que quede impregnada por todas partes. La dejamos en el recipiente, en la nevera, bien tapada, durante al menos 24 h. en la nevera y nunca más de 48 h. La carne adobada después de ese tiempo pierde su textura y se puede estropear.
- Cuando la vayamos a consumir sacamos la carne y la salteamos en una sartén al fuego escurridos los trozos de su propio adobo y añadiendo un poco de aceite a la sartén. Hay que hacerla a fuego medio para que se vaya dorando por todas partes y el adobo que pueda ir soltando se vaya reduciendo hasta que la carne quede en seco.
- Servimos la carne adobada recién hecha, con una ensalada verde y unas patatas fritas.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Para preparar esta carne adobada se usa tradicionalmente lomo de cerdo pero se pueden utilizar cortes más jugosos como la pierna, o la carne que hay entre las costillas (látigos o lagartos, en el sur) porque resultan más tiernas y jugosas.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET