Cómo fundir el chocolate

por Pati Ventana

 

como fundir el chocolate


Aquí te contamos cómo fundir el chocolate de forma correcta y sencilla para triunfar en tus postres sin meter la pata.


En repostería hasta las tareas más sencillas requieren de una técnica precisa para obtener buenos resultados. Para algo tan simple como fundir el chocolate para rellenos y coberturas hay que seguir unos pequeños consejos que evitarán que el chocolate se te queme y conseguirán que adquiera la textura deseada según el uso que le vayas a dar.

El chocolate no soporta temperaturas demasiado altas en su proceso de ‘fundido’ porque puede degradarse. Por eso hay que utilizar como técnica básica el baño maría. Pero el microondas, bien utilizado, nos permite simplificar el proceso.


FUNDIR EL CHOCOLATE Al baño María


como fundir chocolate

Es la forma tradicional y para los profesionales la más adecuada a seguir. El chocolate no se puede derretir directamente al fuego porque su alto contenido en manteca hace que se queme con demasiada facilidad.

  1. Las onzas de chocolate deben ponerse en un bol apto para el fuego y ese bol se coloca dentro de una cazuela con un fondo de agua (el agua debe tocar a nuestro bol de chocolate). También hay menaje específico para el baño maía en el que un bol encaja perfectamente en otra cazuela, queda encajado en los bordes superiores de la cazuela inferior en la que ponemos el agua al fondo.
  2. Una vez que lo ponemos al fuego, el chocolate se va fundiendo lentamente y hay que remover sin parar. No debe caer agua sobre el chocolate porque se desestabiliza , el agua lo ‘corta’, se estropea la textura. Si eso ocurre puedes poner unas gotas de aceite de girasol y remover para recuperarlo.

FUNDIR EL CHOCOLATE en el microondas


  1. Las onzas de chocolate se colocan en un recipiente apto, siempre es mejor que sea de porcelana o de vidrio. Según la cantidad de chocolate se programan 30 segundos o 1 minuto, pero siempre a potencia media.
  2. Cada vez que paramos removemos el chocolate para que se vaya ligando. Si vemos que no termina de estar listo le vamos dando 20 segundos más, poco a poco, y siempre a potencia media, para que no se queme demasiado.

CONSEJOS Y COMENTARIOS


Para conseguir una cobertura dura y sólida fundimos el chocolate en onzas sin más añadidos.


Para hacer una cobertura cremosa añadimos crema de leche al chocolate. Cuanta más pongamos, más líquida quedará la mezcla. Para 100 g de chocolate podemos poner entre 25 y 60 ml de crema de leche.


Si quieres dar brillo a la mezcla añade en cualquier momento una nuez de mantequilla. Al tratarse de una grasa, no desestabiliza el chocolate.

fundir chocolate

Visita nuestra TABLA DE CALORÍAS


Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT


Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET

 

Resumen
recipe image
Nombre
Cómo fundir el chocolate
Autor
Publicado el
Puntuación media
3.51star1star1star1stargray Based on 4 Review(s)

Descarga nuestra app gratuita

Te puede interesar