Garbanzos con langostinos

por Pati Ventana
 

Esta receta de garbanzos con langostinos es una idea de mar y montaña, diferente y festiva, para disfrutar de unas nutritivas legumbres.

El secreto del plato es muy simple: un buen producto. Nosotros hemos optado por unos garbanzos lechosos de DÍA, que tienen su origen en Andalucía y son perfectos para este plato. También le puede ir bien el garbanzo Pedrosillano si lo prefieres.

En cuanto a los langostinos, no es necesario que gastes en un langostino fresco. Con un buen langostino congelado de tamaño medio te bastará. Nosotros hemos usado el langostino DÍA mediano y ha resultado perfecto. Con las cabezas y pieles nos ha quedado un caldo espectacular, y los langostinos eran de muy buen tamaño. Si quieres lucirte aún más, opta por los langostinos grandes DÍA.


INGREDIENTES para 6 personas


 

  • 1/2 kg de garbanzos (en nuestra receta, unos garbanzos lechosos de DÍA)
  • 500 g langostinos crudos
  • 1 cabeza de ajos + 4 dientes para el sofrito
  • Una cebolla mediana o un par de chalotas
  • 200 g de tomate triturado
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal, pimienta y perejil picado
  • Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
  • Una rebanada de pan y una cucharadita de cominos en grano

ELABORACIÓN de los Garbanzos con langostinos


garbanzos con langostinos paso a paso

  1. Ponemos en remojo los garbanzos desde la noche anterior.
  2. Se pelan los langostinos en crudo separando las colas. Se cuecen las cabezas y cáscaras cubiertas de agua durante 10 min. Con un cazo vamos apretando hacia el fondo para que suelten todo su sabor. Se cuela muy bien el caldo. Puedes machacar en el mortero las cabezas ya cocidas y verter por encima algo más de agua para extraer en total como medio litro de caldo.
  3. Se ponen a cocer los garbanzos ya bien remojados (tienen ya su tamaño y no crecen al cocer), cubiertos de agua lo justo y con un puñado de sal o una pastilla de caldo de pescado. Añadimos la hoja de laurel y la cabeza de ajos con un corte a cuchillo alrededor. No debe cortarse el hervor para que no se encallen y se endurezcan. Ponemos la cabeza de ajos Pueden hacerse en olla a presión.
  4. En sartén aparte vamos a preparar el majado. Doramos por ambos lados una o dos  rebanadas de pan pequeñas (como de una baguette) y los dientes de ajo cortados por la mitad. Retiramos y reservamos.
  5. En esa  misma grasa preparamos un sofrito con cebolla y cuando esté pochada añadimos el tomate (todo a la vez) y dejamos que reduzca unos minutos. Ponemos el pimentón, damos unas vueltas y retiramos.Pasamos todo por la batidora junto con una cucharadita de cominos en grano.
  6. Cuando los garbanzos estén tiernos se vuelcan en la olla el majado y el sofrito y se da un hervor de cinco minutos más mezclando todo bien.
  7. Finalmente, se añaden los langostinos y el perejil picado y se deja solo un minuto más antes de retirar del fuego. Se deja reposar tapado para que los langostinos se terminen de hacer con el calor residual.

CONSEJOS Y COMENTARIOS


  • Podemos añadir al sofrito de tomate una copita de Manzanilla u otro vino blanco seco y dejamos reducir para que evapore el alcohol antes de pasarlo por la batidora.
  • Servimos estos garbanzos con langostinos acompañados de unas rebanadas de pan frito y unos cuartos de huevo duro.

garbanzos con langostinosgarbanzos con langostinos


Visita nuestra TABLA DE CALORÍAS


Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT


Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET

Resumen
recipe image
Nombre
Garbanzos con langostinos
Autor
Publicado el
Puntuación media
31star1star1stargraygray Based on 13 Review(s)

Descarga nuestra app gratuita

Te puede interesar