Esta receta de pasteles de Belem o de nata es típica de Lisboa y todo Portugal, y la receta original permanece en secreto desde el siglo XIX.
Con la nuestra te van a resultar unos pastelitos de nata suaves y deliciosos, nada que envidiar a los que venden en Lisboa. A lo mejor hemos descubierto el secreto!!!
INGREDIENTES para 12 pasteles de Belem
- 1 lámina grande de masa de hojaldre
- 300 ml de nata grasa para montar
- 200 ml de leche entera fría
- 70 g de harina
- 150 g de azúcar
- 1 rama de canela y 1 corteza de limón
- 4 yemas de huevo y 1 huevo entero
- azúcar en polvo y canela molida para espolvorear el hojaldre
- un molde para tartaletas redondas o una bandeja con moldes para cupcakes (hay que engrasarlo con mantequilla y espolvorear harina)
ELABORACIÓN de los Pasteles de Belem
- Precalentamos el horno a 200º.
- Aplastamos la masa de hojaldre un poquito con el rodillo. Espolvoreamos con azúcar y canela y formamos un cilindro enrollando la masa a lo largo. No te preocupes, no tiene que quedar prensada ni perfecta, se hace así para que no suba demasiado, pero puedes incluso eliminar este paso y usar el hojaldre extendido tal como viene.
- Cortamos en discos de 1 cm, rellenamos cada molde engrasado con un disco de hojaldre en espiral y lo aplastamos para que coja toda la forma del molde.
Para el relleno de los Pasteles de Belem
- Para empezar a hacer los Pasteles de Belem pasamos por la batidora la leche con la harina.
- Calentamos a fuego lento la nata con el azúcar, la rama de canela, la corteza de limón y el azúcar. Sin que llegue a hervir, retiramos del fuego y dejamos infusionar unos 10-15 minutos.
- Colamos la nata, añadimos la mezcla de leche y harina y volvemos a llevar al fuego hasta que vemos que ha espesado sin dejar de remover. Cuando espese retiramos y dejamos templar.
- En una batidora mezclamos con los huevos (las yemas y la clara) pasados por un colador y batimos fuerte hasta que la crema se integre bien. Queda un color amarillo y una textura espesa. Dejamos templar.
- Rellenamos las tartaletas y horneamos a 200º grados con calor arriba y abajo en la parte media del horno hasta que dore la superficie (unos 15 min.).
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Los Pasteles de Belem se pueden consumir templados o fríos. Cuando se van enfriando bajan un poco, es normal.
- Puedes hacerlos con tartaletas de hojaldre ya compradas (tienen que ser de hojaldre, no de pasta sable) y quedan también muy buenos. Puedes hacer las tartaletas sin formar la espiral pero perderás sabor. En espiral la masa no sube tanto y queda muy aromática con el sabor de la canela y el azúcar.
Te puede interesar:
Mousse de limón fácil y rápida sin huevo
Mermeladas caseras sin azúcar añadido
Bizcocho sin horno a la sartén
Flan de huevo fácil en el microondas
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET