Inicio SOPAS Y CREMAS Porrusalda
porrusalda

La receta de porrusalda es uno de los grandes clásicos entre los platos de cuchara del recetario español. Aquí tienes la receta clásica y su variante con bacalao.

La porrusalda es originaria de la gastronomía vasca pero, a pesar de su sencillez, es un plato adoptado por otros  muchos territorios con distintas variantes. Las más clásicas son las que sustituyen la zanahoria por calabaza, o las que añaden otros pescados en lugar de el bacalao (merluza o salmón).


INGREDIENTES para 4 personas


  • 3 o 4 puerros, según tamaño
  • Opcional: Media cebolla y un diente de ajo
  • 2 patatas medianas (unos 400 g)
  • 1 zanahoria hermosa
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Caldo de verduras (o de pescado si la haces con bacalao)
  • Opcional: Bacalao desalado (unos 250 g para estas cantidades)
  • Opcional: Perejil fresco para servir

ELABORACIÓN de la  porrusalda


  1. Lavamos las verduras y las troceamos de la siguiente manera. La zanahoria, en rodajas más bien gruesas.  La cebolla, en una juliana gruesa. El puerro, en rodajas gruesas y aprovechando la parte más blanca. La patata, en trozos para guiso pero cascadas, cortando con el cuchillo y tronchando la última parte para que la patatas suelte después su almidón y engorde la salsa.
  2. En una cazuela con aceite de oliva vamos a rehogar la cebolla y el ajo cortado por la mitad a fuego lento, sin que tome color. Añadimos un poco de sal. Este paso se puede omitir y preparar la porrusalda solo con el puerro, patata y cebolla, pero a nosotros nos gusta porque intensifica el sabor.
  3. A medio hacer, incorporamos los puerros y dejamos que rehogue unos minutos. Esto potenciará su sabor en el resultado final.
  4. Añadimos las zanahorias y las patatas troceadas, revolvemos un minuto, cubrimos solo lo justo con el caldo y tapamos para que se cocine lentamente y al punto, sin que las patatas se deshagan pero hasta que todo esté tierno. Lo normal es que se cocine entre 20 y 30 minutos. Vamos corrigiendo el nivel de caldo para que quede como una sopa espesa.
  5. En el último momento puedes añadir a la porrusalda unos taquitos de bacalao limpio de espinas y cortado más bien menudito. Le das un hervor de un par de minutos y espolvoreas con perejil antes de servir, bien calentito.

Porrusalda 5


Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT


Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET

Porrusalda 5

Resumen
recipe image
Nombre
Porrusalsa clásica y con bacalao
Autor
Publicado el
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 11 Review(s)

Descarga nuestra app gratuita

Te puede interesar