Prueba de chorizo (o prueba de matanza)

por Pati Ventana

prueba de chorizo o prueba de matanza prueba de chorizo o prueba de matanza

Aquí tienes la receta de prueba de chorizo o prueba de matanza casera, un plato muy típico en las zonas de producción del cerdo ibérico –Extremadura y las Sierras de Huelva y Sevilla–.

Este plato se conoce con diferentes nombres según las zonas: chichas, picadillo de chorizo, zorza… pero en su composición siempre entra alguna pieza de carne de cerdo que tenga un alto contenido graso (o una mezcla de carne y panceta o tocino), y diferentes especias, según las comarcas.  Básicamente se trata de cocinar la carne especiada y adobada sin llegar a embucharla para hacer el embutido.


INGREDIENTES para 6 personas


  • Un kg de carne de cerdo ibérico que sea algo grasa, por ejemplo secreto o látigos o lagartos (es la carne de las costillas)
  • Una cucharada de Pimentón de la Vera dulce (y una punta de pimentón picante, opcional)
  • Una cabeza de ajos
  • Sal y pimienta
  • Clavo molido, 4 o 5 golpes de especiero
  • Comino molido, una cucharadita rasa
  • Matalahúva, media cucharadita (opcional)
  • Un chorrito (50 ml) de vino blanco seco
  • Una hoja de laurel

ELABORACIÓN de la Prueba de chorizo o Prueba de matanza


  1. Picamos la carne lo más menuda posible a cuchillo. Puedes pedir al carnicero que la pique en la picadora pero la textura pierde mucho porque queda como una ‘masa’.
  2. Cortamos la cabeza de ajos por la mitad y la metemos al microondas 3 min para que se asen un poquito. Sacamos la pulpa de los ajos y la mezclamos con la carne, el vino, el laurel y las especias. Hay que dejar macerar todo junto unas horas, incluso de un día para otro, en la nevera.
  3. Para preparar la prueba retiramos el laurel y ponemos un poquito de carne en la sartén (no hace falta añadir aceite porque el cerdo lleva bastante grasa), probamos de sal y especias y si está al punto seguimos dorando la carne en 2 o 3 veces para asegurarnos que se hace bien.
  4. Cuando esté a nuestro gusto, bien doradita y crujiente, servimos con huevos fritos y patatas.

CONSEJOS Y COMENTARIOS


  • Para esta receta de prueba de chorizo hay que usar carne con cierta proporción de grasa. Si quieres usar lomo u otra carne más magra (presa, solomillo…) tendrás que poner 800 g de carne y al menos 200 g de tocino de papada.

prueba de chorizo


Visita nuestra TABLA DE CALORÍAS


Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT


Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET

 

Resumen
recipe image
Nombre
Prueba de chorizo o Prueba de matanza
Autor
Publicado el
Puntuación media
4.51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)

Descarga nuestra app gratuita

Te puede interesar