Salsa española fácil para carnes

por Pati Ventana

salsa espanola facil demiglacesalsa espanola gravy

Aquí tienes una versión fácil y abreviada de la receta de salsa española, un clásico en la gastronomía mundial para acompañar las carnes.

Lo mejor de esta salsa es que convierte un sencillo filete a la plancha o un resto de asado, en un plato de fiesta. Además al puedes congelar, y siempre la tienes disponible a un golpe de microondas cuando la necesites.

La receta tradicional de salsa española se prepara con la misma elaboración que te indicamos, pero utilizando un buen fondo oscuro como base. Aquí puedes ver la receta del fondo oscuro casero para esta salsa, pero nosotros hemos partido de un sencillo caldo de carne o pollo que tengas por casa, e incluso de un caldo en cubitos. De esta forma puedes improvisar tu salsa española en pocos minutos.

La elaboración de la salsa española es similar a la de la salsa gravy, más utilizada en la cocina anglosajona, en la que añaden un toque de concentrado de carne o de salsa Worcester, aunque los usos son los mismos: acompañamiento de carnes a la plancha, asabas o a la parrilla. Esta es la famosa salsa grevi que se sirve con muchos platos en Mallorca, como herencia de la ocupación británica.


INGREDIENTES


  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 50 g de harina de trigo corriente (son 2 cucharadas aprox.)
  • 750 ml de caldo de carne reducido (el resultado de reducir al fuego un litro de caldo de carne o de pollo para que se intensifique el sabor), en la receta original serían 750 ml de fondo oscuro de carne

ELABORACIÓN de la Salsa española fácil


  1. Lo primero que tenemos que hacer es tostar la harina en una sartén. La ponemos al fuego medio sin nada de grasa ni ningún otro ingredientes, y la vamos aireando  moviendo la sartén hasta que vemos que va tomando color beige. La retiramos en ese punto, sin que llegue a quemarse.
  2. Una vez tostada la harina, preparamos un roux sencillo. Para ello, derretimos la mantequilla en esa misma sartén. Ponemos también el aceite para que no se queme la mantequilla y añadimos la harina tostada. Vamos removiendo para que ligue muy bien y ponemos un punto de sal y pimienta.
  3. Vamos incorporando muy lentamente el caldo sin dejar de remover. Para abreviar, puedes usar un caldo preparado con cubitos, pero lo suyo es que la prepares con un buen fondo oscuro o, en su defecto, un buen caldo casero de pollo o caldo de carne.
  4. Mientras que añadimos el caldo, vamos removiendo con unas varillas para no se formen grumos. Cuando se haya ido integrando todo el caldo. Si ves que le falta brillo a la salsa, puedes poner otras nuez de mantequilla y remover para que se integre.
  5. Si quieres que la salsa quede fina y profesional, tendrás que pasarla por un colador fino. Con esto se elimina cualquier pequeño grumo que pueda haber quedado.
  6. Ya puedes servir la salsa española con filetes a la plancha, asados o parrilladas de carne.

CONSEJOS Y COMENTARIOS


Si vas a preparar la salsa al mismo tiempo que una carne a la plancha, tuesta la harina en otra sartén y aprovecha los jugos que suelta la carne como base de la salsa. Derrites la mantequilla y aceite en la misma sartén en la que has preparado la carne y ganarás sabor.


Visita nuestra TABLA DE CALORÍAS


Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT


Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET


 

Resumen
recipe image
Nombre
Salsa española fácil para carnes
Autor
Publicado el
Puntuación media
21star1stargraygraygray Based on 1 Review(s)

Descarga nuestra app gratuita

Te puede interesar