Recetas > RECETAS DE POSTRES > Tarta San Marcos (receta paso a paso)

Tarta San Marcos (receta paso a paso)

por

tarta san marcos receta tarta san marcos

Esta es nuestra receta de la Tarta San Marcos, un postre bien conocido a lo largo de toda la geografía española. Tienes fotos paso a paso de toda la elaboración.

El origen del postre es castellano, y el nombre es un homenaje al convento de San Marcos (León), construido en el siglo XII como hospital y centro religioso para peregrinos.

Aunque no es de los postres más fáciles de preparar, sigue nuestros consejos y te alegrarás de haberlo intentado. El resultado merece la pena.


INGREDIENTES para una tarta de 8 raciones


Para el bizcocho
  • 4 huevos
  • 200 gr de azúcar glas
  • 1 gr de sal
  • 110 ml de nata líquida
  • 200 gr de harina
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 70 gr de mantequilla derretida
Para el relleno
  • 550 ml de nata para montar
  • 160 gr de azúcar
  • 40 gr de cacao en polvo
Para la yema tostada
  • 4 yemas
  • 170 gr de azúcar
  • 20 gr de maicena

ELABORACIÓN de la Tarta San Marcos


Para el bizcocho

receta tarta san marcos

  1. Precalentamos el horno a 150º y engrasamos un molde de 20 cm de diámetro.
  2. Batimos los huevos con el azúcar glas, la nata y la sal. Tamizamos la harina y la levadura sobre la mezcla de huevos y mezclamos con movimientos envolventes. Por último, añadimos la mantequilla derretida e integramos bien. Pasamos la mezcla al molde y horneamos durante 45 minutos. Desmoldamos y dejamos enfriar.

Para el relleno

relleno tarta san marcos paso a paso

  1. Montamos la nata con el azúcar. Dividimos en dos partes y a una de ellas le añadimos el cacao en polvo y mezclamos bien. Reservamos en el frigorífico.

Para la yemacrema tarta san marcos paso a paso
  1. Ponemos en un cazo al fuego 150 ml de agua y 150 gr de azúcar hasta que hierva(el resto de azúcar, 20 g, lo reservamos para quemar la yema), y hervimos unos 2 minutos, para hacer un almíbar ligero. Por otro lado, batimos las yemas con la maicena y cuando esté listo el almíbar, aún caliente, lo vamos echando en forma de hilo sobre las yemas mientras batimos continuamente, para que no se cuajen. Pasamos la mezcla al cazo de nuevo y calentamos hasta que hierva y espese, sin dejar de remover. Tapamos con papel film y dejamos enfriar.

Para montar la tarta San Marcos

montaje tarta san marcos paso a paso

  1. Cortamos el bizcocho en 3 capas iguales, las superponemos y cubrimos con la yema por encima y por las paredes. Espolvoreamos el azúcar que nos sobró por la superficie y con un soplete quemamos hasta que quede tostado.
  2. Separamos de nuevo las capas y la parte superior la guardamos en el congelador mientras rellenamos la tarta.
  3. Ponemos una de las capas sobre el plato o bandeja donde vamos a servir la tarta y cubrimos con la nata trufada, alisando bien la superficie. Ponemos encima la otra capa de bizcocho y cubrimos con la nata normal. Finalmente, ponemos encima la capa de bizcocho con la yema tostada. Alisamos bien los laterales del bizcocho y dejamos enfriar la tarta en el frigorífico unas horas antes de servir.

receta tarta san marcos tarta san marcos 4


Visita nuestra TABLA DE CALORÍAS


Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT


Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET

Resumen
recipe image
Nombre
Tarta San Marcos
Autor
Publicado el
Puntuación media
41star1star1star1stargray Based on 16 Review(s)

Descarga nuestra app gratuita

Te puede interesar