Prepara esta tosta de escalivada y caballa y sorprenderás a todos con un entrante ligero, saludable, original y lleno de color y sabor.
Ingredientes de la Tosta de escalibada y caballa
- 110 g de pan en rebanadas que tengan bastante consistencia
- 170 g de caballa en conserva
- 100 g de Rúcula
- Opcional: 2 cucharadas de tapenade casero o cualquier paté de aceitunas para untar el pan (prueba la Olivada que venden en DÍA), o un poco de hummus
Para la escalivada
- 250 g de berenjena (1 unidad)
- 300 g de pimiento rojo (1 unidad)
- 160 g de cebolla (2 unidades medianas)
- 1 cabeza de ajos
- 400 g de Tomates (3 unidades medianos)
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra (4 cucharadas)
- Sal gruesa al gusto
↓ VER VÍDEO RECETA de Tosta de escalibada y caballa↓
Elaboración de la Tosta de escalibada y caballa
- Para preparar la escalivada: Lavamos la berenjena, el pimiento y los tomates. Retiramos la capa exterior de las cebollas y de la cabeza de ajos. Pinchamos la berenjena con un cuchillo afilado para que no reviente con el calor del horno.
- Colocamos todas las hortalizas en una bandeja para horno, excepto los tomates, y rociamos con aceite de oliva virgen extra. Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 170ºC durante 45 minutos. Giramos las hortalizas e incorporamos los tomates a la bandeja y continuamos asando durante 20-30 minutos más. Según la potencia del horno puede variar este tiempo.
- Una vez enfriadas, retiramos las capas exteriores de los vegetales y las cortamos en tiras. También sacamos, presionando ligeramente, los dientes de ajo de la cabeza asada. Disponemos todos los ingredientes en un plato, añadiendo una pizca de sal gruesa marina y los jugos del asado. Si lo prefieres puedes aderezar también con una vinagreta clásica de aceite, vinagre y sal.
- Continuamos con la preparación de la tosta. Empezamos por lavar la rúcula, y sacar la caballa de la lata y separar en lomitos.
- Escurre muy bien los lomos de caballa del aceite de la conserva. Si es un buen aceite deoliva puedes regar un poquito la escalivada con este aceite.
- Dividimos el pan en 2 partes. Puedes tostar el pan o dejarlo así al natural. Untamos el pan con un poco de tapenade, hummus o simplemente tumaca. Colocamos la rúcula, un poco de la escalivada preparada y bien escurrida y los lomos de la caballa por encima y ya podemos servir la tosta.
Trucos y alternativas para hacer la tosta de escalivada y caballa
- Dependiendo del tamaño de las verduras, especialmente de las cebollas, el tiempo de horneado puede necesitar ajustes. Comprobamos que estén tiernas las verduras antes de retirar la bandeja del horno y dejamos enfriar para poder quitar la piel y las pepitas al pimiento y a la berenjena. Podemos optar por utilizar una escalivada ya hecha.
- Si ponemos el ventilador del horno aceleramos el proceso de asado. Recomendamos girar los vegetales con frecuencia para evitar que se quemen.
- Puedes untar el pan con olivada tal y como te lo proponemos, o también con tomate o hummus. Cualquiera de estas opciones le darán un toque especial.
- Elige una caballa de calidad y de confianza. En lugar de lomos de caballa, puedes usar ventresca de atún o lomos de melva.
Aprovechamiento de la tosta de escalivada y caballa
- Las verduras restantes (si hacemos bastante cantidad) que no uses en esta receta, las podemos mezclar en otros platos como arroz, pasta o quinoa, queda genial.
- El tapenade restante lo podemos usar para aliñar pastas o simplemente untado con biscotes.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Escalivada y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo.