Inicio RECETAS DE BEBIDAS Cómo hacer zumo de tomate casero y aromatizarlo a tu gusto

Cómo hacer zumo de tomate casero y aromatizarlo a tu gusto


por

zumo de tomate casero


Te contamos cómo hacer zumo de tomate casero con la misma textura y mejor sabor de los que se venden envasados es muy sencillo. Aquí tienes una receta básica y algunos trucos para personalizarlo y aromatizarlo a tu gusto.


Ingredientes (las cantidades son a tu gusto según el zumo que quieras preparar)


  • Tomates maduros: Es fundamental elegir tomates maduros y de buena calidad. Los tomates tipo «pera» son una buena opción, ya que son carnosos y tienen un sabor dulce e intenso.
  • Azúcar
  • Sal

Elaboración del zumo de tomate casero


  1. Lava profundamente los tomates: Lava bien los tomates bajo agua corriente para eliminar cualquier suciedad. Puedes sumergirlos en agua con una cucharadita de vinagre durante unos minutos para desinfectarlos, y luego enjuagarlos nuevamente.
  2. Escaldar los tomates: Hierve agua en una olla grande y llena un bol grande con agua y hielo. Haz un corte en forma de «X» en la base de cada tomate (esto facilitará que la piel se desprenda). Sumerge los tomates en agua hirviendo durante 30-60 segundos y luego retíralos y colócalos inmediatamente en el bol con agua fría para detener la cocción. Aquí puedes ver de forma detallada cómo escaldar los tomates.
  3. Pelar los tomates: La piel debería desprenderse fácilmente debido al escaldado. Pela todos los tomates y quita los tallos y las partes duras.
  4. Triturar los tomates: Corta los tomates pelados en trozos y colócalos en una licuadora o procesador de alimentos. Tritura los tomates hasta obtener un puré suave y homogéneo. Ten paciencia en este punto porque el puré resultante debe ser muy liso.
  5. Colar el puré: Pasa el puré de tomate a través de un colador fino para eliminar las semillas y cualquier pulpa gruesa. Esto ayudará a obtener un zumo más suave y sin grumos.
  6. Sazonar al gusto: Añade sal y azúcar al zumo de tomate recién colado según tu preferencia. Comienza con una pizca de sal y una pequeña cantidad de azúcar, y ajusta los sabores según tu gusto personal. La sal resaltará el sabor del tomate, mientras que el azúcar equilibrará la acidez.
  7. Para potenciar el sabor del zumo de tomate casero puedes añadir sal de apio, un chorrito de salsa Worcestershire o de concentrado de carne (tipo Bovril), sal de cebolla o cualquier condimento a tu gusto. Al final del post también te damos muchas ideas para servir y personalizar tu zumo de tomate.
  8. Refrigerar y servir: Refrigera el zumo de tomate durante al menos una hora antes de servirlo. Esto permitirá que los sabores se mezclen y se enfríe adecuadamente. Puedes añadir hielo si lo prefieres y quieres que resulte más ligero de textura.
  9. Cómo servir el zumo de tomate: Sirve el zumo de tomate casero bien frío y personalízalo con alguna de las ideas que te damos a continuación.
OTRAS RECETAS RELACIONADAS  Las cenas que adelgazan

Recuerda que la calidad de los tomates es clave para obtener un zumo sabroso. Si los tomates son de buena calidad y están maduros, tu zumo tendrá un sabor más auténtico. Ajusta la cantidad de sal y azúcar según tu preferencia personal para obtener el equilibrio de sabores que más te guste.


zumo de tomate casero


Ideas para aromatizar tu zumo de tomate casero


Puedes personalizar tu zumo de tomate casero para montarte un ‘zumo de tomate preparado’ agregando ingredientes opcionales para darle un toque especial. Aquí tienes algunas ideas:

  1. Albahaca fresca: Agregar hojas de albahaca fresca picada o incluso una ramita mientras trituras los tomates puede darle un sabor fresco y herbal al zumo.
  2. Pimienta negra: Un toque de pimienta negra recién molida puede realzar el sabor del tomate y añadir un poco de picante suave.
  3. Apio: Un trozo de apio picado finamente puede darle un sabor fresco y ligeramente herbal al zumo.
  4. Zumo de limón: Unas gotas de zumo de limón recién exprimido pueden darle un toque de acidez y frescura al zumo de tomate.
  5. Tabasco o salsa picante: Si te gusta el picante, puedes añadir unas gotas de salsa Tabasco u otra salsa picante de tu elección para darle un toque picante.
  6. Pepino: Es muy tonificante la combinación de tomate y pepino. Puedes agregar un trozo pequeño de pepino pelado y picado al zumo.
  7. Aceite de oliva virgen extra: Un chorrito de aceite de oliva virgen extra en la parte superior del zumo puede darle un toque suave y cremoso, y realzar su sabor.
  8. Cilantro o perejil: Si te gustan las hierbas frescas, puedes añadir cilantro o perejil picado justo antes de servir para darle un toque verde y aromático.
  9. También puedes preparar un estimulante Bloody Mary como aperitivo usando tu zumo de tomate casero.
OTRAS RECETAS RELACIONADAS  Agua fresca de sandía y hierbabuena

Recuerda que la cantidad de estos ingredientes opcionales dependerá de tus preferencias personales. Puedes experimentar y ajustar la receta según tu gusto para lograr el sabor deseado.


Cómo hacer zumo de tomate casero y aromatizarlo a tu gusto 5


Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT


Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET

Cómo hacer zumo de tomate casero y aromatizarlo a tu gusto 5

Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo. 

 

Resumen
recipe image
Nombre
Cómo hacer zumo de tomate casero y aromatizarlo a tu gusto
Autor
Publicado el
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Descarga nuestra app gratuita

Autora: Pati Ventana

Te puede interesar