Con esta receta de filetes de cerdo guisados puedes convertir unos sencillos filetes en un plato completo, sabroso y para mojar pan! La elaboración es muy sencilla.
¿Qué cortes del cerdo son mejores para hacer filetes de cerdo guisados en salsa?
Para preparar filetes de cerdo guisados, es fundamental elegir cortes de carne que mantengan su jugosidad y sabor tras una cocción prolongada en salsa. Uno de los cortes más recomendables es la cinta de lomo. Este corte es magro, pero tiene un equilibrio de grasa que le permite permanecer tierno cuando se cocina en filetes y se guisa lentamente en salsa. Los filetes de cerdo guisados elaborados con cinta de lomo absorben muy bien los sabores de las salsas y condimentos sin perder su estructura. Lo único que tendrás que tener en cuenta es que no se deben cocer demasiado porque pueden endurecerse.
Otra excelente opción para hacer filetes de cerdo guisados es el solomillo. Al ser un corte más jugoso y suave, el solomillo resulta ideal para recetas que requieren que la carne se mantenga tierna y fácil de cortar. Al guisar los filetes de solomillo, se logra una textura muy agradable que se mezcla perfectamente con cualquier tipo de salsa, especialmente aquellas con base de vino o hierbas aromáticas. Al igual que los filetes de lomo te advertimos que una sobrecocción puede endurecer la carne.
Por último, el secreto o la presa de cerdo ibérico es también adecuado para hacer filetes de cerdo guisados en salsa. Este corte tiene una mayor cantidad de grasa intramuscular, lo que le aporta una textura especialmente jugosa y un sabor intenso. Al guisarlo, los filetes de secreto quedan muy tiernos, prácticamente deshaciéndose en la boca, lo que los hace perfectos para salsas con sabores potentes, como las de ajo, pimientos o vino tinto.
INGREDIENTES de los filetes de cerdo guisados para 4 personas
- 500 g de filetes de cerdo (cualquier corte que te guste, pierna, lomo, chuletas con su hueso…)
- 1 cebolla mediana
- 1 Pimiento rojo
- 1 zanahoria grande
- 4 Dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco (200 ml)
- Orégano y tomillo (si es posible, frescos)
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta negra molida
- Harina
ELABORACIÓN de los Filetes de Cerdo guisados
- Salpimentamos los filetes, los enharinamos ligeramente y los vamos dorando en una sartén con un fondo de aceite. Solo hay que tenerlos un minuto, vuelta y vuelta, para que se sellen, Se terminarán de guisar después.
- Pelamos la cebolla, el pimiento y los ajos, los picamos y los rehogamos en ese mismo aceite de los filetes. Añadimos la zanahoria en rodajas finas. Si es necesario añade un poco más de aceite.
- Cuando las verduras estén en su punto, bien pochadas, volvemos a poner los filetes y añadimos el vino y las hierbas. Probamos de sal por si es necesario añadir un poco.
- Subimos el fuego y esperamos a que evapore el alcohol. Cubrimos con agua y dejamos que se haga el guiso unos 10 minuto, mientras la salsa va reduciendo.
- Ya tendremos listos nuestros filetes de cerdo guisados para servir con unas patatas fritas o un poco de arroz blanco.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET