Esta hogaza de pan con queso es un éxito en el centro de todas tus mesas de fiesta y reuniones. Es una versión original y rústica de la fondue de queso tradicional.
La receta de hogaza de pan con queso se prepara en cualquier pan de hogaza que te guste y también puedes elegir a tu gusto los quesos para rellenarla, siempre que sean tiernos y fundentes. Completamos con nata espesa, especial para montar y un toque de mayonesa.
↓↓↓↓ VER VÍDEO RECETA de la Hogaza de Pan con Queso↓↓↓↓
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE YouTube
INGREDIENTES
- 1 hogaza de pan de buen tamaño, que esté prieta y asentada (mejor del día anterior)
- 100 ml de nata líquida de cocina espesa y especial para montar
- 2 cucharadas de mayonesa
- 200 g de queso rallado o troceado menudo a tu gusto, un queso sabroso (Edam, Gruyere…)
- 100 g de queso tierno en taquitos, quedan muy bien los paquetes de los que quesos troceados y variados venden para ensaladas
- 1 copita (50 ml) de vino blanco joven, vino de guiso o un oloroso seco, a tu gusto (no te pasar con el vino porque aporta mucho sabor, pero es necesario para que el queso permanezca fundido
- Una cebolleta fresca pequeña bien limpia y picada muy fina
- Pimienta negra recién molida
ELABORACIÓN de la Hogaza de pan con queso
- Cortamos la tapa superior de la hogaza y vaciamos toda la miga del interior. Ten cuidado de no romper el pan ni sus paredes porque nos tiene que servir de recipiente.
- En un bol mezclamos los quesos con la cebolla, la nata, la mayonesa, el vino y la pimienta. Lo metemos todo un minuto al microondas para que ligue mejor la mezcla, pero este paso no es necesario.
- Rellenamos la hogaza con la mezcla de quesos y la metemos al horno con calor por arriba y abajo a 200º. Serán necesarios unos 10-15 min (depende de tu horno) hasta que vemos que el pan se ha dorado un poco (es importante que esté crujiente) y el queso se ha derretido y empieza a dorar por la superficie. Si es necesario terminamos bajo el grill 5 minutos para que la superficie dore un poco más.
- Servimos nuestra hogaza de pan con queso al momento, bien caliente, al centro de la mesa. Con el pan que hemos quitado de la tapa formamos unas tiras y las tostamos o las horneamos junto con la hogaza para que nos sirvan para mojar en esta ‘fondue’ de queso en pan. Puedes también acompañar con colines, biscottes, palitos de hojaldre, galletas saladas… a tu gusto.
CONSEJOS Y COMENTARIOS de la Hogaza de pan con queso
- Ya verás como cuando se acabe el queso del interior todo el mundo empieza a cortar con las manos el pan de la propia hogaza que está impregnado en queso hasta que se acaba.
- Aprovecha la miga que has sacado del interior de la hogaza para hacer un salmorejo tradicional o prueba con un salmorejo de fresas o salmorejo de pimientos del piquillo.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Resumen
Nombre
Hogaza de pan con queso
Autor
Pati Ventana DIVINA COCINA
Publicado el
Puntuación media