Esta receta de lomo de cerdo guisado es un clásico para hacer algo sencillo y a la vez festivo sin complicarte mucho la vida.
El lomo de cerdo guisado en una pieza de cinta de lomo, se sirve después loncheado y cubierto con su salsa. lo más importante de la receta es la calidad del producto. Tienes que conseguir un lomo de cerdo, bien fresco y tierno, y tener mucho cuidado con no sobre cocerlo, porque ya sabes que el lomo de cerdo puede endurecerse si se cocina en exceso.
Con esta misma receta de lomo de cerdo guisado, puedes cocinar otros cortes del cerdo, como un cabecero de lomo o incluso una pieza de presa ibérica de cerdo. Lo único que cambia son los tiempos de cocción, y tendrás que respetarlos según la dureza de la pieza que cocines.
INGREDIENTES del lomo de cerdo guisado para 6 personas
- 800 g de cinta de lomo de cerdo en un trozo
- 1 cebolla mediana
- 5 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 vasito (200 ml) de vino blanco seco joven
- Aceite de oliva virgen extra
- Nuez moscada, orégano, tomillo
- Pimienta y sal, al gusto
- 2 vasos de caldo de carne (puede ser de pastilla)
ELABORACIÓN del lomo de cerdo guisado
-
- Se salpimenta el lomo y se sella en una cazuela al fuego en un fondo de aceite de oliva. Hay que ir dándole la vuelta para que quede dorado por todos los lados.
- Sin sacar el lomo, vamos añadiendo el resto de ingredientes, la cebolla y ajos limpios y picados, el laurel y el resto de especias, y el vino. Tenemos que esperar que evapore bien el alcohol y se reduzca, y entonces añadimos el caldo y tapamos la cazuela. Hay que dejarlo cocer hasta que enternezca y se haga por dentro, dando la vuelta a media cocción. Si el lomo es tierno te bastará con media hora en total, entre 10 y quince minutos por cada lado. Si ves que se queda seco vas añadiendo un poco de agua.
- Este lomo de cerdo guisado puedes hacerlo en la olla a presión, pero tendrás que abrir a mitad de cocción para dar la vuelta. Insistimos en que es importante que no te pases con la cocción para que no se reseque.
- Una vez cocinado y tierno, el lomo de cerdo guisado, se deja enfriar ligeramente para poder cortarlo mejor. Después de filetea, dándole el grosor que más te guste y se sirve bañado con su propia salsa caliente.
- Si prefieres, puedes retirar el laurel de la salsa y pasarla por la batidora o por el pasa puré para que quede más fina.
Cómo hacer lomo de cerdo guisado en la olla GM
Después del proceso de sellado y de añadir el vino con la olla abierta, programamos menú guiso, presión máxima, 150º con válvula cerrada por 5 min. Despresurizamos, abrimos y damos la vuelta a la carne con los mismos valores otros 5 min.
Trucos y alternativas para hacer el lomo de cerdo guisado
- PLATOS FRÍOS: Puedes también servir el lomo de cerdo guisado frío, loncheado, a modo de fiambre, o en bocadillos. Pasa la salsa por la batidora (retira el laurel) con una cucharada de queso crema y acompáñalo con ella.
- Si quieres dar más cremosidad a la salsa añade una zanahoria junto con el ajo y la cebolla.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET