Masa quebrada

por Pati Ventana

  receta de masa quebrada o masa brisa

La masa quebrada es una masa base que se usa en muchísimas recetas tanto dulces como saladas, y la receta para hacerla en casa es fácil, con muy pocos ingredientes.

Esta masa es la base de tartas y pasteles salados (de verduras, quiches de queso y jamón, etc.) y dulces (tarta de manzana, apple pie inglés, etc).


INGREDIENTES


  • 250 gr de harina
  • 125 gr mantequilla a temperatura ambiente (que se pueda manejar, pero sin estar del todo blanda)
  • Una pizca de sal (media cucharadita de postre) + 2 cucharadas de azúcar si la masa es para dulces (no hay que ponerla si vas a usarla con rellenos salados)
  • 2 cucharadas de agua

ELABORACIÓN de la masa quebrada


ingredientes masa quebrada

  1. Amasamos harina y mantequilla hasta que adquiera aspecto de migas.
  2. Añadimos el agua y la sal (y azúcar, en su caso) hasta que se formen grumos más grandes sin que se llegue a formar una bola. No debe quedar pegajosa.
  3. Tapamos la masa y la dejamos reposar durante media en el frigorífico antes de usarla. Al momento de usarla, debe estar fría.
  4. Vemos que la masa se rompe fácilmente, es lo normal, y la componemos con los dedos cuando estamos colocándola en el molde.
  5. Para forrar moldes de tartas o tartaletas con esta masa, no es necesario engrasarlos porque la masa lleva mucha mantequilla.
  6. En cada receta nos darán las indicaciones de tiempo de horneado.

masa quebrada bolaMasa quebrada

tartaletas de masa quebrada


Esta es la masa quebrada clásica para tartas saladas, pero esta masa tiene muchas variedades según el uso que le vayas a dar.

  • Masa quebrada enriquecida: Añadiéndole una yema de huevo. Para pasteles salados de rellenos más líquidos. La masa tiene más consistencia.
  • Masa quebrada dulce: Añadimos 2 cucharadas de azúcar. Usamos la masa en toda clase de tartas y tartaletas dulces, como base o dándole forma en la base y laterales para rellenar.
  • Enriquecida dulce: Añadimos ambas cosas. Uso en repostería cuando los rellenos son menos consistentes. La masa es quebradiza pero más dura que la que no lleva huevo.

Visita nuestra TABLA DE CALORÍAS


Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT


Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET

 

Resumen
recipe image
Nombre
Masa quebrada
Autor
Publicado el
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
2.51star1star1stargraygray Based on 5 Review(s)

Descarga nuestra app gratuita

Te puede interesar