Esta receta de tartar de tomate es una idea fresca y original para hacer algo diferente si te gustan las ensaladas de tomate frescas y ligeras.
En esta receta hemos preparado un tartar de tomate y aguacate, colocando en el centro del tartar unas láminas de aguacate. Si quieres personalizar la receta, te damos algunas ideas al final de la elaboración.
Ingredientes del tartar de tomate para 4 personas (se preparan 4 raciones individuales)
- 600 g de tomate.
- 1 cebolla dulce pequeña.
- 1 aguacate y medio.
Para el aliño
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 chorrito de vinagre
- 1 cucharada de mostaza
- sal y pimienta al gusto
↓ VER VÍDEO RECETA de Tartar de tomate↓
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE YouTube
Elaboración del tartar de tomate con vinagreta de mostaza
- Para esta receta de tartar de tomate, lo primero que necesitas es retirar la piel de los tomates. La manera más sencilla de hacerlo es escaldándolos. Para ello, haz un corte muy superficial en forma de cruz en la base del tomate (es decir, en el lado opuesto al pedúnculo). Una vez hechos los cortes pon los tomates en agua hirviendo entre 1 y 2 minutos.
- Saca los tomates del agua hirviendo y los ponlos en agua fría. De esta forma podremos quitar la piel del tomate fácilmente con las manos.
- Cuando los tengas pelados, retira las pepitas y el pedúnculo y corta los tomates en brunoise (dados muy pequeños). Trocea también la cebolla dulce en dados pequeños.
- Para preparar el aliño mezcla en un cuenco 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 chorrito de vinagre, 1 cucharada de mostaza, sal y pimienta al gusto.
- Una vez hecho el aliño, añade al cuenco el tomate y la cebolla y mezcla bien para que el aliño se reparta por todos los ingredientes.
- Para emplatar, pon sobre un plato en un molde (del tamaño que quieras que tenga el tartar) la mezcla de tomate, cebolla y aliño. Corta en láminas el aguacate y colócalo encima formando una capa.
- Por último, añade una capa más de la mezcla de tomate y retira el molde.
- Deja enfriar el tartar de tomate en la nevera hasta el momento de servir, pero procura que no pasen más de un par de horas porque el aguacate puede oscurecerse.
Trucos y alternativas para personalizar tu tartar de tomate
- Si te gustan los sabores más intensos puedes añadir en el aliño una cucharada de salsa Worcestershire.
- Si quieres aumentar la frescura del plato adereza en la meza con unas cucharadas de yogur natural batido con un poco de menta fresca picada.
- Como alternativa, puedes sustituir el aguacate por queso fresco o por unas hojas de albahaca fresca.
Aprovechamiento del tartar de tomate
- Si te ha sobrado tartar de tomate, añade un poco de atún o melva y completa la ensalada, pero no dejes pasar más de un día antes de consumirlo porque puede deteriorarse. Además es mejor que retires el aguacate porque se oxidará en un par de horas.
- Si te han sobrado tomates, aprovecha para hacer un rico salmorejo o gazpacho para tus recetas de verano.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET