Atún con tomate Atún con tomate - Receta de DIVINA COCINA

Atún con tomate

por Pati Ventana

atun con tomate atun con tomate

Esta receta de atún con tomate es una de esas recetas de abuela, pura tradición, que no deben faltar en tus menús marineros caseros. 

Lo más importante para hacer un buen atún con tomate es contar con unos lomos de atún frescos y de buena calidad, y un tomate dulce, a ser posible casero. Hay que controlar los tiempos de cocción para que el atún no se reseque.


INGREDIENTES para 4 personas (Receta de la abuela María Luisa)


  • 1 kg de atún rojo o blanco en lomos, tacos o filetes
  • Un dl. de aceite
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • Un pimiento verde (opcional)
  • 1 kg de tomates maduros (puede ser triturado o entero de lata)
  • Sal, pimienta y una cucharadita de azúcar

ELABORACIÓN del Atún con Tomate


  1. Se desangra el atún enjuagándolo bien bajo el agua y se escurre muy bien. Se seca con papel de cocina. Tienen que perder todo el líquido y esto es esencial para que quede jugoso.
  2. Se pican las cebollas y el pimiento muy menudos y el ajo por mitades, se escaldan los tomates quitándoles la piel  y picándolos también muy menuditos. Una vez bien seco se salpimenta el atún.
  3. En una cazuela de barro se pone el aceite y cuando está caliente se dora el atún ligeramente enharinado un momento para que se selle y no pierda jugosidad. Te basta un minuto, es solo cosa de vuelta y vuelta.
  4. Se retira y en ese aceite (o algo más si es necesario) se añade la cebolla, pimiento y el ajo picado. Se fríen y se añade el tomate y el azúcar. Dejamos reducir y espesar la salsa y después de un par unos minutos añadimos los trozos de atún con el perejil picado. Si lo prefieres antes de poner el atún puedes pasar la salsa por el pasapurés (en la batidora pierde  algo color).
  5. Se deja que dé un hervor de un par de minutos todo junto con la cazuela tapada, se prueba de sal y se retira para que el atún no se reseque. Hay que servir al momento, espolvoreado con perejil fresco o con un toque de orégano.

Consejos y comentarios para el atún con tomate


  • Si lo prefieres puedes pasar la salsa por la batidora o pasapurés antes de incorporar el atún para que quede más fina (como en la foto).
  • Yo suelo añadir al atún con tomate un poco de orégano o tomillo espolvoreado. como en la foto superior.
  • No te pases con la cocción del atún, unos pocos minutos son suficientes y hay que intentar que el atún no se reseque por dentro.

atún con tomate


Visita nuestra TABLA DE CALORÍAS


Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT


Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET


 

 

Resumen
recipe image
Nombre
Atún con tomate
Autor
Publicado el

Descarga nuestra app gratuita

Te puede interesar