Esta receta de cogollos de lechuga con salmón y salsa de yogur se prepara casi al minuto y es un entrante sencillo, sano y delicioso para hacer una ensalada especial.
INGREDIENTES de los cogollos de lechuga con salmón y salsa de yogur para 2 personas
- 4 cogollos de lechuga
- 100 gr de salmón ahumado loncheado
- 120 gr de queso fresco
- Un casco de cebolleta fresca
- Opcional: Palmito de lata troceado en rodajas o un poco de maíz dulce en grano
- Pimentón dulce
Para la salsa de yogur
- 1 vasito (125 g) de yogur natural sin azúcar
- Sal y pimienta
- 1 cucharada de mayonesa
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de postre de mostaza
Tengo que mandar 20
- Lavamos bien los cogollos de lechuga, los escurrimos y los cortamos por mitades o en cuartos, a tu gusto. Los colocamos en una bandeja de servicio.
- Ponemos las lonchas de salmón sobre los cogollos y disponemos a nuestro gusto el queso troceado. Espolvoreamos con la cebolleta picada y el palmito laminado (se puede omitir).
- Al momento de servir, damos un golpe de pimentón dulce sobre cada loncha de queso. Servimos la ensalada bien fría, con la salsa en una salsera para que cada comensal la sirva sobre su plato.
- Para hacer la salsa solo hay que mezclar bien los ingredientes hasta que se integren por completo. Si te gusta más clarita, puedes aligerar con un poco de leche. Cuando lleves los cogollos de lechuga con salmón a la mesa, puedes espolvorear con un poco de eneldo o cebollino picados.
Trucos y alternativas para hacer los cogollos de lechuga con salmón y salsa de yogur
- Esta ensalada de cogollos de lechuga con salmón se puede preparar con antelación de unas horas porque al no estar aderezada hasta el momento de servir, no se deteriora.
- Puedes incorporar algún otro ingrediente a tu gusto: maíz dulce, palmitos en conserva…
- Puedes sustituir el queso fresco por unas rodajas de queso mozzarella.
- Si quieres dar más color al plato, puedes usar cebolla morada en lugar de la cebolleta.
- Otra opción muy festiva es sustituir los cogollos de lechuga por endivia. Corta las endivias por la mitad y sigue la elaboración de la receta tal y como te la hemos indicado.
Otras salsas para acompañar los cogollos de lechuga con salmón ahumado y queso fresco
- Vinagreta de mostaza y miel, ideal para equilibrar el sabor del salmón ahumado con un toque agridulce. Para prepararla, mezcle dos cucharadas de mostaza Dijon con una cucharada de miel y una de vinagre de manzana o de vino blanco. Luego, añade tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra poco a poco mientras bates para emulsionar la mezcla. Prueba de sal y deja reposar en frío hasta el momento de servir.
- Salsa de limón y eneldo, que aportará frescura y realzará el sabor del salmón. Combina el jugo de medio limón con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y añade una cucharada de eneldo fresco picado, o seco si no lo tienes fresco. Si lo deseas, puedes agregar una cucharadita de miel para darle un toque dulce. Sazona con sal y pimienta y mezcla bien todos los ingredientes hasta que queden perfectamente integrados.
- Una sencilla mayonesa casera preparada con vinagre de manzana para que resulte más suave, y enriquecida con un poco de eneldo picado, puede ser un acompañamiento perfecto para esta ensalada de cogollos de lechuga con salmón ahumado.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET