Recetas > BLOG > Aquí no se tira nada. Trucos y recetas de aprovechamiento.

Aquí no se tira nada. Trucos y recetas de aprovechamiento.

por Pati Ventana


¡¡Aquí no se tira nada!! Con estos trucos y recetas de aprovechamiento queremos contribuir a la lucha contra el desperdicio en la cocina y promover un consumo responsable de alimentos. 

Según los datos actualizados del año 2020, 3 de cada 4 hogares españoles tiran alimentos y bebidas a la basura, desperdiciando un volumen total de 1.364 millones de Kg o litros. Estas cifras ponen de manifiesto que los hogares españoles continúan sin gestionar bien la compra y el uso de los alimentos, y este año además, la situación ocasionada por la crisis de la Covid 19, con el teletrabajo y el hecho de pasar más tiempo en casa, ha favorecido que haya más hogares tirando no solo alimentos que se deterioran, sino además comida ya cocinada.

Por ello, desde Divina Cocina nos adherimos a la nueva campaña del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, «Aquí no se tira nada», que promueve la concienciación sobre el desperdicio alimentario, y pretende favorecer el consumo responsable de alimentos y el impacto del desperdicio de comida sobre el medio ambiente. Haz clic aquí si quieres más información sobre la campaña ‘Aquí no se tira nada’. 



Para aportar nuestro granito de arena, aquí tienes muchos consejos y trucos que te ayudarán a aprovechar los alimentos y ahorrar tiempo, esfuerzo y unos euros en tu próxima lista de la compra.


TRUCOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS


  • Para CONSERVAR LA FRUTA más tiempo en el frutero, coloca uno o varios corchos de una botella de vino entre las piezas de fruta. Así se mantiene la fruta fresca por más tiempo, ya que el corcho ayuda a absorber el exceso de humedad y retarda el proceso de descomposición.
  • Si los PLÁTANOS están muy maduros, prueba a pelarlos y los colocas en el congelador dentro de una bolsa o en un hermético bien sellado. Luego los vas sacando y los tienes siempre listos para utilizar en batidos y sorbetes.
  • Para CONSERVAR PIEZAS DE FRUTA ya empezadas, cogemos un plato hondo y echamos unas gotitas de agua, no demasiada pero que cubra la base. Ponemos esa pieza a medio consumir sobre el agua. Metemos el plato a la nevera. No tendrás que tirarla al día siguiente, seguirá fresca al menos un día o dos.
  • Si quieres CONSERVAR LAS FRESAS más tiempo frescas en la nevera, prepara una mezcla con una parte de vinagre blanco y diez de agua. Baña las fresas en la mezcla y a continuación las secas muy bien con un trapo limpio. Como la mezcla es tan diluida, las fresas no absorben sabor a vinagre y con este truco durarán dos semanas sin ablandarse.
  • Para que las PATATAS no echen raíces colocamos entre ellas una manzana y evitaremos el problema. Además, nunca se deben almacenar las patatas y las cebollas juntas ya que se acelera el proceso de echar raíces.

TRUCOS de APROVECHAMIENTO DE ALIMENTOS


  • Si has comprado más carne o pescado de la cuenta, prepara caldos caseros con el sobrante. Luego los puedes congelar para usarlos en miles de recetas. Con las carnes o pescados cocidos, prepara recetas de aprovechamiento clásicas, como empanadas o croquetas, o atrévete a usar restos de pescados asados o cocidos en unos canelones de pescado. 
  • Si te sobra caldo casero o envasado en brik, puedes congelarlo en bolsas de congelación para añadirlo después a guisos o sopas. También puedes concentrarlo al fuego hasta que reduzca y luego lo congelas en pequeñas porciones en la bandeja de cubitos de hielo. Tapa con film transparente y ya tienes tus propios cubitos de caldo caseros.
  • Para aprovechar restos de carnes o pescados, recurre a las clásicas croquetas, hamburguesas y empanadas. Hay muchísimas recetas que pueden ayudarte en nuestra web. También puedes enriquecer ensaladas con carnes y pescados fríos. Hay muchas ideas en nuestras recetas de platos fríos.  
  • Aquí tienes muchas RECETAS DE APROVECHAMIENTO que te pueden interesar.

aqui no se tira nada


Cómo APROVECHAR EL PAN DURO



CONGELAR BIZCOCHOS y OTROS DULCES


  • Puedes congelar bizcochos o tartas enteras o en porciones. Lo mejor es que lo hagas según las vayas a consumir después al descongelarlas. Hay que envolver lo que vayamos a congelar con film transparente de cocina muy cuidadosamente. Después lo metemos en un recipiente hermético y lo tapamos bien.
  • Para congelar bizcochos, hay que esperar a que se enfríen por completo. Después se descongelan a temperatura ambiente y van perdiendo de forma natural la humedad del congelador. No aceleres el proceso en el horno o en el microondas porque pueden perder su textura.
  • Aquí puedes ver de forma más detallada, cómo congelar bizcochos y otros dulces. 

Cómo APROVECHAR LAS FRUTAS


  • Un recurso clásico en las recetas de aprovechamiento cuando la fruta empieza a deteriorarse es preparar mermeladas o confituras. Prueba a hacer una mermelada de fresas en el microondas o una mermelada de manzanas y canela.
  • Otra forma de aprovechar la fruta fresca de temporada es congelarla y utilizarla después para hacer helados y granizados. Aquí puedes ver nuestros consejos para congelar la fruta.  

aqui no sew tira nada


Visita nuestra TABLA DE CALORÍAS


Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT


Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET

 

Resumen
recipe image
Nombre
Trucos y recetas de aprovechamiento.
Autor
Publicado el
Puntuación media
41star1star1star1stargray Based on 5 Review(s)

Descarga nuestra app gratuita

Te puede interesar