Esta receta de clafoutis de cerezas es un dulce de origen francés hecho con una masa fina y suave, parecida a la de los crepes aunque algo más consistente, y con cerezas frescas.
Nosotros hemos preparado nuestro clafoutis de cerezas con cerezas del Valle del Jerte. Puedes usar también melocotón troceado, albaricoques… a tu gusto. Elige siempre frutas consistentes que no desprendan mucho líquido.
↓↓↓↓ VER VÍDEO RECETA de Clafoutis de Cerezas↓↓↓↓
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE YouTube
INGREDIENTES para 4-5 personas
- 80 g de harina (queda mejor con harina fina de repostería, pero puedes usar la que quieras, incluso harina de maíz)
- 80 g de azúcar glas
- 50 g de almendra molida
- 3 huevos medianos
- 100 ml. de nata liquida ligera + 100 ml de leche (puedes usar 200 ml de leche, si no tienes nata)
- Una cucharada (25 g) de mantequilla para engrasar el molde
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 400 g de cerezas grandes
- Azúcar moreno para el molde y para marinar las cerezas
- Más azúcar glas para el acabado
Cómo hacer clafoutis de cerezas
- Precalentamos el horno a 180º.
- Cortamos en mitades las cerezas y eliminamos el hueso. Espolvoreamos con azúcar moreno para que vayan soltando sus jugos. Tienen que estar así al menos una hora.
- Batimos con fuerza los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos la leche, nata, mantequilla y vainilla y seguimos batiendo con fuerza hasta que la mezcla esté espumosa.
- Añadimos la harina tamizada y la harina de almendra y ligamos muy bien la mezcla.
- Engrasamos un molde con mantequilla y espolvoreamos con azúcar moreno. Ponemos las cerezas en el molde, pero reservamos algunas para poner por encima de la mezcla. Este postre no suele desmoldarse, pero puedes usar un molde desmontable si lo prefieres. El de la foto es de 20×30 cm.
- Vertemos la mezcla sobre las cerezas y repartimos por igual. Ponemos algunas mitades de cerezas por encima para que aparezcan por la superficie.
- Metemos al horno con calor arriba y abajo (en esta receta puedes usar la función de aire caliente si quieres) y horneamos unos 25-30 min. hasta que cuaje y dore ligeramente la superficie.
- Al momento de servir el clafoutis de cerezas, espolvoreamos con un poco de azúcar glas. Puedes servirlo caliente, templado o frío, al gusto.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
En la receta original las cerezas no se deshuesan para que no humedezcan demasiado la masa, pero resulta incómodo tener que comer con el hueso e ir sacándolo.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET