Inicio RECETAS CON ARROZ Arroz frito japonés (Yakimeshi)

arroz frito japones yakimeshi arroz frito japones yakimeshi


Esta receta de arroz frito japonés (Yakimeshi) proviene del clásico arroz tres delicias de origen chino, pero tiene algunas peculiaridades que vamos a contarte.


Tanto una como otra receta surge por la necesidad de aprovechar el arroz sobrante que en China, Japón, y muchos otros países asiáticos, consumen en grandes cantidades. Los salteados son la solución perfecta y así se preparan muchas variedades de arroz salteado y frito en diferentes lugares. Este plato también tiene similitudes con el arroz frito peruano (arroz chaufa).

Al usarse el arroz sobrante, encontramos una de las peculiaridades de estos arroces. El arroz se cuece la víspera e incluso varios días antes. Con ello, la textura del arroz no es blanda ni pegajosa al haberse eliminado el almidón.

La mayor diferencia entre la versión japonesa de este arroz salteado con respecto a la china es que la variedad de arroz que se utiliza en el yakimeshi es el arroz japonés corto, y no el arroz de grano largo que usan en china.

Vamos a preparar arroz frito japonés con una receta sencilla, y con ingredientes fáciles de encontrar en cualquier tienda de alimentación.


INGREDIENTES del arroz frito japonés para 5 personas


Para hacer el arroz

  • 400 g de arroz de grano corto (japónica, en la receta original, pero puedes usar cualquier arroz redondo)
  • 850 ml de caldo de pollo o de verduras (puede ser de cubitos)

Para el salteado del arroz frito japonés

  • Media cebolleta fresca
  • Media zanahoria
  • 100 g de quisantes (pueden ser en conserva o congelados)
  • 150 g de colas de gambas
  • 150 g de pollo (2 filetes) en tiras o dados para saltear o de taquitos de jamón cocido
  • 1 huevo
  • Salsa de soja y pimienta al gusto
  • 50 ml de aceite de girasol o de oliva suave
  • Cebollino picado para decorar

ELABORACIÓN DEL Arroz frito japonés (Yakimeshi)


  1. Como hemos comentado, para hacer este arroz frito japonés, vamos a cocer el arroz el día anterior. Para ello ponemos en una cazuela el caldo. En cuanto hierva, añadimos el arroz y cocinamos 15 minutos a fuego medio hasta que absorba el líquido. Lo dejamos reposar unos minutos y dejamos que enfríe. Lo guardamos en un recipiente hermético y dejamos reposar en la nevera al menos por 24 horas en la nevera, incluso hasta 48 h.
  2. Por otro lado, de esta forma, estamos eliminando calorías del plato de arroz que vamos a preparar. Aquí puedes ver más información sobre cómo eliminar calorías del arroz. 
  3. Cuando vayamos a preparar nuestro arroz frito japonés, sacamos el arroz de la nevera. Y lo primero que tenemos que hacer es ‘airear’ el arroz con un tenedor, porque se habrá quedado seco y compacto. Lo vamos separando con el tenedor y luego terminará de soltarse cuando lo calentemos al fuego.
  4. Después picamos la cebolla fresca y la zanahoria. Las salteamos junto con los guisantes en el aceite. En un par de minutos, añadimos el pollo o jamón cocido y, en cuanto el pollo tome color, ponemos las gambas.
  5. Añadimos el huevo batido y, al mismo tiempo, el arroz cocido. Vamos salteando y rompiendo el arroz al mismo tiempo que se cuaja el huevo y aporta jugosidad al plato.
  6. Por último, añadimos pimienta y la salsa de soja al gusto y lo integramos todo bien.
  7. Dejamos reposar el arroz frito japonés unos minutos y servimos con un poco de cebollino picado.

CONSEJOS Y COMENTARIOS



Arroz frito japonés (Yakimeshi) 5


Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT


Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET

Arroz frito japonés (Yakimeshi) 5

 

Resumen
recipe image
Nombre
Arroz frito japonés (Yakimeshi)
Autor
Publicado el
Puntuación media
4.51star1star1star1star1star Based on 24 Review(s)

Descarga nuestra app gratuita

Te puede interesar