Inicio BLOGTRUCOS Y TÉCNICAS Cómo conservar y madurar los aguacates en casa

Cómo conservar y madurar los aguacates en casa


por

madurar los aguacates


Te contamos cómo conservar y madurar los aguacates en casa, unos trucos fáciles para consumirlos siempre en su punto óptimo de frescura y madurez.

Si te gustan las recetas con aguacates mira nuestra receta de salpicón de aguacates con sardinillas o la receta de salmorejo de aguacates.

Aquí puedes ver más trucos de aprovechamiento para conservar los plátanos en casa o nuestros trucos para conservar el pescado fresco más tiempo. 


Cómo saber cuándo un aguacate está maduro


Antes de llevar un aguacate a casa debes asegurarte de su punto de madurez. Para ello, el mejor sistema es presionarlo ligeramente con las manos, pero no aprietes mucho porque puedes dañar al fruto, que es muy delicado. Si presionas con los dedos, pueden aparecer manchas marrones en su interior justo donde hemos presionado.

Lo mejor es palparlo suavemente entre las manos. Si está duro, elige otra pieza porque aún no está maduro. Si está demasiado blando, ya estará pasado. Si está ligeramente blando pero ofrece algo de resistencia al tacto, está en su punto de madurez.


conservar y madurar los aguacates


Trucos para madurar los aguacates más rápido


Si has comprado aguacates antes de que maduren y tienes que utilizarlos pronto aquí tienes algunos trucos para acelerar el proceso de maduración. De todas formas, la maduración natural potencia el sabor del aguacate, así que estos trucos deben servirte sólo para sacarte del apuro.

  • Madurar los aguacates en el microondas.

Corta el aguacate por la mitad, no es necesario que elimines el hueso. Envuelves cada mitad en papel film de cocina y las metes en el microondas en intervalos de 30 segundos, con al menos 30 segundos de descanso entre cada intervalo. Notarás como la pulpa se vuelve más blanda.

También puedes meter el aguacate entero, haciéndole unos pinchazos con un tenedor.

Con este sistema se pierde un poco la textura firme del aguacate, pero es un buen truco si vas a preparar guacamoles o batidos en los que el aguacate se tritura.

  • Madurar los aguacates con manzanas, tomates y plátanos.

Si puedes esperar hasta el día siguiente, mete los aguacates en una bolsa de papel junto a una manzana, un tomate o un plátano. Cierra bien los bordes del papel, ponlo todo fuera de la nevera y deja que las frutas desprenden su etileno, que ayuda a madurar al aguacate. En 24 horas lo tendrás listo para comer.

  • Cómo madurar un aguacate con papel aluminio o papel de periódico.

Simplemente con envolver los aguacates en papel de periódico y dejarlos en un sitio aireado y fuera de la luz, su pulpa se ablandará en pocos días.

También aceleramos la maduración si los envolvemos en papel de aluminio muy bien cerrado sin que les entre la luz.

En ambos casos, acompaña el aguacate con manzanas plátanos o tomate, como hemos dicho anteriormente, y el proceso será más corto.

  • Madurar los aguacates con harina

Para madurar los aguacates más rápido se pueden meter enteros y sin pelar en un bol con harina, que queden bien cubiertos por todas partes, y deja que la harina libere su etileno, también llamado ‘el gas madurador’.  Cuando vaya pasando el tiempo los vas tocando para ver cuándo están a punto.


CÓMO CONSERVAR LOS AGUACATES ABIERTOS Y EVITAR LA OXIDACIÓN


conservar y madurar los aguacates

El aguacate, una vez abierto, tiende a oxidarse rápidamente y se oscurece. Aquí te damos algunos trucos para evitar la oxidación de los aguacates una vez abiertos..

  • En general, nunca elimines el hueso. Toda la zona que queda pegada al hueso permanecerá en perfecto estado.
  • Rocía el aguacate abierto con unas gotas de limón y envuelve en papel film de cocina sellando a la perfección y sin que queden huecos. Después los introduces en un hermético de cocina para evitar aún más el contacto con el aire. Se conservará en perfecto estado en la nevera durante al menos 48 h.
  • Mete los aguacates abiertos en agua, que queden bien cubiertos, y luego a los conservas en la nevera. De esta forma no se produce oxidación.
  • Guarda el aguacate en una bolsa de congelación junto a unos gajos de cebolla y conserva en el frigorífico. Así aguantarán hasta un par de días.
  • Si el aguacate está cortado en mitades, simplemente elimina el hueso y ponlo boca abajo sobre un plato en el que has rociado unas gotas de limón. al no estar en contacto con el aire, no se producirá ninguna oxidación.

conservar aguacates adurar

Cómo conservar y madurar los aguacates en casa 5


Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT


Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET

Cómo conservar y madurar los aguacates en casa 5

 

Resumen
recipe image
Nombre
Cómo conservar y madurar los aguacates en casa
Autor
Publicado el
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 4 Review(s)

Descarga nuestra app gratuita

Autora: Pati Ventana

Te puede interesar