Esta receta de ensalada de aguacate y gambas con salsa mil islas se convierte en un plato de fiesta gracias a la maravillosa salsa que la adereza. Verás qué fácil es hacerla.
Vamos a necesitar pocos ingredientes principales, y unos pocos ingredientes sencillos para la salsa. Esta salsa ‘mil islas’ es una de las salsas frías más internacionales, y te quedará estupenda no solo en ensaladas, sino también para acompañar pescados fríos, pasteles de pescado, e incluso como base para un sándwich vegetal completo.
Aquí puedes ver otras recetas de ensalada de gambas y aguacate con patata y nuestra receta de aguacates rellenos de gambas.
INGREDIENTES de la ensalada de aguacate y gambas para 4 personas
- 2 aguacates
- 200 g de colas de gambas cocidas
- 120 g de hojas de lechugas variadas a tu gusto
- Opcional: 1 lata pequeña de maíz dulce en grano
- Unos tomatitos cereza
Para la salsa mil islas
- 1 taza de mayonesa casera o una buena mayonesa envasada
- 1 buena cucharada de ketchup (aquí puedes ver nuestra receta de ketchup casero)
- Media cucharada de mostaza
-
1 cucharadita de azúcar
- Media cebolleta fresca
-
Sal y pimienta
-
Opcional: 1 trozo de pimiento rojo fresco, o de conserva (un pimiento morrón o del piquillo)
-
Un par de pepinillos agridulces o un puñado de aceitunas verdes
-
Opcional: Se pueden añadir un huevo duro (la clara se pica menudita y la yema se mezcla con la mayonesa), o alguna hierba picada fina como perejil o cilantro.
ELABORACIÓN de la Ensalada de aguacate y gambas y salsa mil islas
- La única elaboración de este plato la tendrá la salsa. El resto de ingredientes se disponen en una bandeja de servicio poniendo las hojas de lechuga como base. Por encima ponemos las colas de gambas cocidas y frías y el aguacate pelado y troceado.
- Tienes que tener en cuenta que el aguacate se oscurece una vez cortado así que no puedes preparar el plato con antelación. Lo que sí que puedes tener preparada es la salsa.
- Para hacer la salsa mil islas solo tienes que mezclar muy bien todos los ingredientes y ligarlos muy bien hasta que quede una salsa homogénea. Algunos ingredientes (pepinillo, cebolleta, pimiento…) se pican muy finos en picadora o a mano para que la salsa tenga más textura.
- Si la salsa queda demasiado espesa puedes aligerar con un poquito de leche o crema de leche y rectificar de sal si es necesario. Debe tener una textura ligera para servirnos como salsa de ensalada.
- Al momento de servir la ensalada de aguacate y gambas aderezamos con la salsa bien fría y servimos.
En la foto inferior se ha presentado la ensalada de aguacate y gambas en copas. Puedes hacerlo cuando tengas invitados para hacer el plato más festivo.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET