Esta receta de mermelada de ciruelas fácil en el microondas se prepara en 15 minutos y el resultado es sorprendente. Una delicia casera rápida y muy natural.
Puedes usar la variedad de ciruelas que más te guste, y vamos a usar las pieles, que aportan fibra y un montón de minerales a esta receta.
Las recetas de mermeladas caseras en general llevan muchísimo azúcar, pero eso depende del gusto de cada cual. Si reduces un poco la proporción de azúcar e aprecia más el sabor de la fruta y no resulta empalagosa. En cualquier caso tú puedes adaptar la cantidad y variedad de azúcar a tu gusto.
La receta es tan rápida y fácil que es una forma estupenda de aprovechar la fruta cuando se está empezando a madurar demasiado o ver que se va a estropear. La lavas, la troceas y en 15 minutos tienes una mermelada casera en la nevera lista para el desayuno.
INGREDIENTES para 1 kg de fruta
- 1 kg de ciruelas de cualquier variedad que te guste, maduras, lavadas y con la piel
- 300 g de azúcar blanca o natural de caña (puedes usar hasta 400 g si te gusta más dulce)
- El zumo de 1 limón pequeño
ELABORACIÓN de la Mermelada de Ciruelas fácil en el microondas
- Partimos las ciruelas por la mitad y les quitamos el hueso. Las ponemos en un o en un hermético bol que tenga tapa y que pueda ir al microondas.
- Metemos al microondas el bol tapado unos 7 minutos a potencia máxima. Al sacarlo veremos ya que las ciruelas están tiernas y han soltado bastante zumo.
- Añadimos el azúcar, mezclamos bien y volvemos a llevar al microondas por el mismo tiempo.
- Añadimos el zumo de limón y mezclamos. Si quieres puedes aromatizar con un poco de canela en polvo o una cucharadita de vainilla, a tu gusto.
- Una vez terminado este proceso, la pasamos por la batidora un tiempo variable dependiendo de cómo te guste la textura de la mermelada, más o menos gruesa.
- Mezclamos bien y dejamos reposar un par de horas para que enfríe y adquiera consistencia.
Mermelada de ciruela light SIN AZÚCAR con edulcorantes
- Al usar edulcorantes la textura de la mermelada no se vuelve tan consistente. Seguimos la receta igual pero en el segundo paso añadimos estevia o el edulcorante líquido que más te guste (la proporción que corresponda al peso de la fruta y el equivalente en azúcar).
- Mientras se hace la mermelada en el microondas hidratamos un par de hojas de gelatina en agua fría. Cuando saquemos la mermelada del microondas las añadimos ya hidratadas y mezclamos bien antes de pasar por la batidora.
Para hacer conserva de mermelada sigue los consejos para hacer conservas que te damos AQUÍ.
Te puede interesar:
Mousse de limón fácil y rápida sin huevo
Mermeladas caseras sin azúcar añadido
Bizcocho sin horno a la sartén
Flan de huevo fácil en el microondas
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET