Patatas a lo pobre

patatas-a-lo-pobre-en-cazuela

INGREDIENTES

  • 1 patata grande por persona (mejor patatas rojas o cualquier tipo de patatas prietas, que no sean harinosas para que no se deshagan)
  • Cebolla
  • Pimiento
  • Ajos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

ELABORACIÓN

patatas-a-lo-pobre-detalle

  1. Se pone un buen chorro de aceite en una sartén o cazuela más bien honda.
  2. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de un dedo de grosor. Las lavamos y ponemos en el aceite junto a los ajos machacados de un golpe, y las cebollas y pimientos en trozos grandes, todo a la vez.
  3. Ponemos la sal y rehogamos a fuego lento, removiendo con cuidado para que no se peguen ni deshagan las patatas.
  4. Debemos mantener la sartén tapada y no añadir agua. Las patatas deben hacerse confitándose en el aceite y al calor del vapor que desprendan, aprovechando también el acumulado en la tapadera.
  5. Cuando se van dorando por abajo removemos con cuidado para que se vayan haciendo por igual. Estarán listas en 1/2 h. aprox.
  6. Servimos acompañando carnes, con huevos fritos, etc. También están buenísimas en tortilla.

CONSEJOS Y COMENTARIOS

  • En la cazuela hay que poner bastante aceite, al fin y al cabo las patatas a lo pobre son un tipo de fritura de patatas revueltas con otras verduras. Cuando ya estén listas puedes sacarlas dejando aceite en la cazuela para que no estén grasientas en exceso, o puedes escurrir en otro cacharro el aceite de la sartén. El aceite debe ser de buena calidad porque aporta mucho sabor al plato.
  • A veces, sobre todo si es para servirlas con pescado, preparo una variedad de patatas a lo pobre sin pimiento y añado ajo y perejil. Una vez peladas y lavadas las patatas las cortamos en discos más bien finos, las mezclamos con la cebolla cortada también en discos y las sazonamos con sal gorda. En una sartén al fuego con aceite abundante las vamos enterneciendo lentamente dando la vuelta con una espumadera. Aparte machacamos  en mortero el ajo y el  perejil, lo desleímos con un chorrito de vinagre, y lo echamos en la sartén para rehogarlo todo junto unos minutos antes de servir.


 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!