Este pastel de berenjenas y calabacines es fácil de preparar y el resultado es un plato de lujo a pesar de sus ingredientes sencillos.
INGREDIENTES del pastel de berenjenas y calabacines para 6 personas
- 1 berenjena grande o 2 pequeñas
- Un calabacín grande o 2 pequeños
- 2 tomates medianos rojos y firmes
- 150 g de jamón cocido cortado en daditos pequeños
- 150 g de queso rallado al gusto que funda bien
- 5 huevos
- 200 ml de nata líquida (crema de leche)
- Sal, pimienta y aceite de oliva
ELABORACIÓN del pastel de berenjenas y calabacines
- Lavamos bien las verduras y pelamos los tomates. Cortamos en rodajas muy finas los tomates y en rodajas como de medio centímetro los calabacines y berenjenas. Las berenjenas las espolvoreamos con sal y las dejamos ‘sudar’ 20 minutos en un colador.
- Sazonamos ligeramente los calabacines y los vamos pasando mientras tanto por la plancha un minuto por cada lado para que enternezcan y doren un poquito. Cuando hayan soltado líquido hacemos los mismo con las berenjenas.
- Batimos los huevos salpimentados con la nata.
- Vamos montando el pastel en una fuente honda de horno. Ponemos primero berenjenas, tomate y calabacines, y vamos intercalando a nuestro gusto el queso rallado con los taquitos de jamón, un poco al poner cada capa. A mitad del proceso rociamos con batido de huevos regando por igual por todos lados.
- Terminamos con calabacín y berenjena, terminamos con el batido de huevos y espolvoreamos con queso rallado. Y ya podemos llevar nuestro pastel de berenjenas y calabacines al horno.
- Horneamos el pastel de berenjenas y calabacines a 190 ºC unos 20 minutos o algo más en la parte media del horno y con calor arriba y abajo, hasta que vemos que ha dorado la superficie y el batido de huevos ha cuajado sin perder jugosidad.
- Servimos el pastel de berenjenas y calabacines caliente después de 5 minutos de reposo para que se asienten los sabores.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
La berenjena contiene un compuesto llamado solanina, que es una sustancia tóxica presente en varias plantas de la familia de las solanáceas, como las patatas y los tomates verdes. La solanina es un alcaloide natural que actúa como mecanismo de defensa de la planta contra los insectos y otros depredadores. En grandes cantidades, la solanina puede ser perjudicial para los seres humanos, ya que puede causar malestar estomacal, náuseas, vómitos y diarrea.
Sin embargo, la concentración de solanina en la berenjena es relativamente baja, y normalmente no representa un riesgo para la salud cuando se consume en cantidades moderadas y cocinada adecuadamente. La cocción elimina gran parte de la solanina y hace que la berenjena sea segura para el consumo.
Este es uno de los motivos por los que siempre recomendamos espolvorear sal sobre las rodajas o trozos de berenjena y dejarlos reposar durante unos 30 minutos. Esto ayuda a extraer el exceso de amargor y reduce la cantidad de solanina presente.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET