Inicio RECETAS CON VERDURAS Pastel de berenjenas y calabacines

pastel de berenjenas y calabacines

pastel de berenjenas y calabacines


Este pastel de berenjenas y calabacines es fácil de preparar y el resultado es un plato de lujo a pesar de sus ingredientes sencillos.


INGREDIENTES del pastel de berenjenas y calabacines para 6 personas


  • 1 berenjena grande o 2 pequeñas
  • Un calabacín grande o 2 pequeños
  • 2 tomates medianos rojos y firmes
  • 150 g de jamón cocido cortado en daditos pequeños
  • 150 g de queso rallado al gusto que funda bien
  • 5 huevos
  • 200 ml de nata líquida (crema de leche)
  • Sal, pimienta y aceite de oliva

ELABORACIÓN del pastel de berenjenas y calabacines


pastel de berenjenas y calabacines paso a paso


  1. Lavamos bien las verduras y pelamos los tomates. Cortamos en rodajas muy finas los tomates y en rodajas como de medio centímetro los calabacines y berenjenas. Las berenjenas las espolvoreamos con sal y las dejamos ‘sudar’ 20 minutos en un colador.
  2. Sazonamos ligeramente los calabacines y los vamos pasando mientras tanto por la plancha un minuto por cada lado para que enternezcan y doren un poquito. Cuando hayan soltado líquido hacemos los mismo con las berenjenas.
  3. Batimos los huevos salpimentados con la nata.
  4. Vamos montando el pastel en una fuente honda de horno. Ponemos primero berenjenas, tomate y calabacines, y vamos intercalando a nuestro gusto el queso rallado con los taquitos de jamón, un poco al poner cada capa. A mitad del proceso rociamos con batido de huevos regando por igual por todos lados.
  5. Terminamos con calabacín y berenjena, terminamos con el batido de huevos y espolvoreamos con queso rallado. Y ya podemos llevar nuestro pastel de berenjenas y calabacines al horno.
  6. Horneamos el pastel de berenjenas y calabacines a 190 ºC unos 20 minutos o algo más en la parte media del horno y con calor arriba y abajo, hasta que vemos que ha dorado la superficie y el batido de huevos ha cuajado sin perder jugosidad.
  7. Servimos el pastel de berenjenas y calabacines caliente después de 5 minutos de reposo para que se asienten los sabores.
Te recomendamos..  Sopa de coliflor

pastel de berenjenas y calabacines

pastel de berenjenas y calabacines


CONSEJOS Y COMENTARIOS


La berenjena contiene un compuesto llamado solanina, que es una sustancia tóxica presente en varias plantas de la familia de las solanáceas, como las patatas y los tomates verdes. La solanina es un alcaloide natural que actúa como mecanismo de defensa de la planta contra los insectos y otros depredadores. En grandes cantidades, la solanina puede ser perjudicial para los seres humanos, ya que puede causar malestar estomacal, náuseas, vómitos y diarrea.

Sin embargo, la concentración de solanina en la berenjena es relativamente baja, y normalmente no representa un riesgo para la salud cuando se consume en cantidades moderadas y cocinada adecuadamente. La cocción elimina gran parte de la solanina y hace que la berenjena sea segura para el consumo.

Este es uno de los motivos por los que siempre recomendamos espolvorear sal sobre las rodajas o trozos de berenjena y dejarlos reposar durante unos 30 minutos. Esto ayuda a extraer el exceso de amargor y reduce la cantidad de solanina presente.


Pastel de berenjenas y calabacines 5


Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT


Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET

Pastel de berenjenas y calabacines 5

Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo. 

Resumen
recipe image
Nombre
Pastel de berenjenas y calabacines
Autor
Publicado el
Puntuación media
41star1star1star1stargray Based on 102 Review(s)

Descarga nuestra app gratuita

Autora: Pati Ventana

Te puede interesar