Tortas de pan y aceite

tortas-de-pan-y-aceite


INGREDIENTES

  • 425 gr. harina de fuerza o harina panadera
  • 225 ml de agua
  • 1 cucharadita rasa de azúcar
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • 1 sobre de levadura seca de panadería (5 gr) o 15 gr de levadura fresca prensada
  • 5 cucharadas soperas rasas de aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

  1. Disolvemos la levadura en agua templada (yo la suelo calentar un poco en el microondas). Mezclamos en un bol la harina tamizada con la sal y el azúcar.
  2. Incorporamos el aceite y el agua con la levadura y mezclamos con fuerza hasta que quede una masa homogénea que no se pegue a las manos.
  3. Añade más harina si es necesario. Ponemos la masa en un bol y dejamos que fermente tapada hasta que doble su volumen. La amasamos de nuevo para que airee y pierda el gas del levado.
  4. Hacemos unas bolitas con la mano (como una pelota de golf) y las aplanamos un poco con las manos. Las ponemos en una bandeja de horno (sobre papel de hornear) algo separadas una de la otra y metemos al horno frío.
  5. Ponemos a 180º. La masa irá subiendo más mientras se precalienta. Cuando alcance la temperatura ponemos un hilito de aceite y horneamos 10 min o hasta que dore la superficie y esté cocido. Lo ideal es servir calientes o templadas, pero puedes servir también frías.

 

THERMOMIX: Disolvemos en el vaso la levadura en el agua a 37º, 1 minuto, vel. 2. Incorporamos el aceite de oliva y mezclamos unos segundos a vel. 4. Ponemos el azúcar y la sal y tamizamos la harina. Damos unos golpes de turbo y programamos 8 minutos vel. espiga.Una vez hecha la masa seguimos la receta tradicional.


Consejos y comentarios

Estas tortas de pan y aceite son perfectas para acompañar quesos y chacinas, o para cualquier mesa de fiesta. La masa se puede aromatizar con cualquier hierba aromática fresca que te guste, romero, tomillo. orégano… Puedes añadir también nueces picadas, tomate seco troceado, aceitunas negras o verdes picadas… al estilo mediterráneo.


 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!