Esta receta de verduras en escabeche ligero se puede preparar siempre con verduras frescas a tu gusto para aprovechar los productos de temporada.
La elaboración siempre será la misma, pero hay que tener en cuenta que deben usarse verduras duras, que conserven su textura, para que no se deshagan y estropeen la presentación del plato. Puedes usar, dependiendo de la estación y del mercado, alcachofas, champiñones, calabaza, calabacín, judías verdes… y hacer las combinaciones que más te gusten.
El plato es un entrante sabroso y original, y también una excelente guarnición para asados y platos de carnes frías o fiambres, o para frituras de pescado.
INGREDIENTES de las verduras en escabeche ligero para 4 personas
- 2 zanahorias
- 1 cebolla mediana
- 1 penca de apio (opcional)
- Media cabeza de ajos
- 150 g de ramitos de coliflor
- 150 g de ramitos de brócoli
- Medio pimiento rojo de asar
- 1 vaso (250 ml) de aceite de oliva suave
- 2/3 del vaso con vinagre suave de manzana y 1/3 de vino blanco joven y seco
- Una cucharadita de pimientas en grano
- 2 hojas de laurel
- media cucharadita de tomillo y la misma cantidad de orégano
- 1 pastilla de caldo de verduras
- Una cucharada de sal
ELABORACIÓN de las verduras en escabeche ligero
- Limpiamos la cebolla y la cortamos en juliana fina. Los ajos se dejan con la piel y se les hace un corte longitudinal. La zanahoria se pela y se corta en rodajas finas. El apio también se trocea en láminas finas.
- Usamos un poco del vaso de aceite para saltear esa verdura junto con los ajos, la pimienta en grano y el laurel hasta que dore la cebolla un poco y se ablande.
- Cuando haya tomado color, añadimos el resto de verduras, en este caso los ramitos de coliflor y brócoli y el pimiento rojo en tiras gruesas.
- Añadimos el vinagre y el vino con el resto del aceite, y también incorporamos las hierbas aromáticas, la pimienta y la pastilla de caldo.
- Ponemos a fuego medio y dejamos que se cocine entre 5 y 10 minutos a fuego medio desde que arranque el hervor. Hay que dejar la cazuela destapada para que el alcohol vaya evaporando, pero si vemos que se reduce demasiado, podemos incorporar un poquito de agua.
- Comprobamos si está cocinado pinchando con un palillo para las verduras estén tiernas pero enteras, deben quedar ‘al dente’. Probamos de sal y rectificamos al gusto.
- Retiramos del fuego y llevamos a un recipiente con tapa. Hay que procurar que las verduras queden bien cubiertas por el escabeche.
- Reservamos en la nevera al menos 12 horas hasta el momento se servir.
- Cuando lo vayas a llevar ala mesa, hay que sacar de la nevera para que temple, porque hay que servirlo a temperatura ambiente para que se potencie el sabor. Si lo prefieres puedes templarlo un poco en el microondas.
Elige verduras de temporada para hacer tus verduras en escabeche
Elige las verduras más frescas del mercado, todas se adaptarán bien a esta receta. te recordamos cuáles son las principales verduras de cada temporada.
- Primavera: Espárragos, guisantes, habas, alcachofas, pencas de acelgas, espinacas, cebolla tierna, zanahorias baby, brócoli.
- Verano: Pimientos, pepinos, calabacines, berenjenas, judías verdes, patatas nuevas.
- Otoño: Calabazas, setas, coliflor, cardo, espárragos trigueros, boniatos, endivias, borrajas, puerros.
- Invierno: Col, col de Bruselas, apio, nabos, acelgas, remolacha, escarola, cebolla, puerro.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo.