Esta receta de arroz boloñesa soluciona un almuerzo familiar en pocos minutos y con ingredientes sencillos. El plato no tiene secretos y siempre sale bien y gusta a todos.
Como verás, este arroz a la boloñesa consiste sencillamente en sustituir la tradicional, pasta a la boloñesa por arroz, pero le damos un golpe de cocinado a este arroz para potenciar los sabores. Puedes servir el plato con plato principal o acompañar con un huevo frito o con unos pimientos fritos.
INGREDIENTES del arroz boloñesa para 4 personas
Para el arroz
- 4 puñados de arroz (2 vasitos, unos 350 g)
- Cuatro dientes de ajo
- Opcional: 1 puñado de champiñones o 1 calabacín pequeño
- Sal y aceite de oliva
Para la salsa boloñesa
- 500 g de carne picada magra y tierna de ternera
- 1 cebolleta fresca
- 1 zanahoria pequeña
- 3 tomates rojos de pera o 1 bote de tomate troceado de 500 g
- 1 vaso de vino tinto
- 1 hoja de laurel y perejil picado
- Orégano lo más fresco posible (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
ELABORACIÓN del arroz boloñesa
- Ponemos en una cazuela un fondo de aceite y salteamos los ajos laminados con los champiñones o calabacín si vas a ponerlos. En cuando estén a medio hacer ponemos el arroz. el agua (doble de agua que de arroz) y sal o caldo de verduras o ave (puede ser en cubitos).
- Esperamos a que el arroz esté a punto (unos 18 minutos) y mientras preparamos la salsa boloñesa.
Para la salsa
- Rehogamos la cebolla con la zanahoria muy picaditas y la hoja de laurel. Puedes poner también apio picado. Ponemos sal para que suelten toda el agua.
- Añadimos la carne, salteamos unos minutos y añadimos el vino y las especias, sal, pimienta y orégano si lo vas a usar. Cuando notes que ha evaporado el alcohol es el momento de añadir el tomate y algo de azúcar si es muy ácido.
- Probamos de sal y dejamos cocer todo el conjunto a fuego lento por lo menos media hora. La salsa va reduciendo mucho y se concentra el sabor. Puedes añadir algo de agua si es necesario.
Para emplatar el arroz boloñesa
- Ponemos como base del plato el arroz, cubrimos con la salsa boloñesa caliente y terminamos con un poco de queso rallado si te gusta.
- Para comer este plato, hazlo a tu gusto, pero lo suyo es que mezcles el arroz aún caliente con la salsa y el queso para que se funda y el conjunto gane en cremosidad.
Trucos y alternativas para hacer el arroz boloñesa
- Si quieres más sabor a tomate, puedes incorporar unas cucharadas de tomate frito cuando estés preparando el arroz. Mira en la foto inferior.
- Para coronar el plato puedes utilizar cualquier tipo de queso rallado, bien sea un queso rallado en polvo, como el que se usa normalmente los platos de pasta, o algún queso más fuerte que te guste, que es lo que te recomendamos. a este plato le va muy bien el queso Pecorino o un buen Parmesano. Y por supuesto, mucho mejor si los rallas al momento.
- Si te gusta el toque fundente del queso gratinado, pon el arroz boloñesa ya he bañado con la salsa en una bandeja o recipiente que pueda ir al horno y dale un golpe bajo el grill una vez que hayas añadido el queso rallado.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET