Arroz boloñesa


por

arroz bolonesa


Esta receta de arroz boloñesa soluciona un almuerzo familiar en pocos minutos y con ingredientes sencillos. El plato no tiene secretos y siempre sale bien y gusta a todos.

Como verás, este arroz a la boloñesa consiste sencillamente en sustituir la tradicional, pasta a la boloñesa por arroz, pero le damos un golpe de cocinado a este arroz para potenciar los sabores. Puedes servir el plato con plato principal o acompañar con un huevo frito o con unos pimientos fritos.


INGREDIENTES del arroz boloñesa para 4 personas


Para el arroz
  • 4 puñados de arroz (2 vasitos, unos 350 g)
  • Cuatro dientes de ajo
  • Opcional: 1 puñado de champiñones o 1 calabacín pequeño
  • Sal y aceite de oliva
Para la salsa boloñesa
  • 500 g de carne picada magra y tierna de ternera
  • 1 cebolleta fresca
  • 1 zanahoria pequeña
  • 3 tomates rojos de pera o 1 bote de tomate troceado de 500 g
  • 1 vaso de vino tinto
  • 1 hoja de laurel y perejil picado
  • Orégano lo más fresco posible (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

ELABORACIÓN del arroz boloñesa


  1. Ponemos en una cazuela un fondo de aceite y salteamos los ajos laminados con los champiñones o calabacín si vas a ponerlos. En cuando estén a medio hacer ponemos el arroz. el agua (doble de agua que de arroz) y sal o caldo de verduras o ave (puede ser en cubitos).
  2. Esperamos a que el arroz esté a punto (unos 18 minutos) y mientras preparamos la salsa boloñesa.
Para la salsa
  1. Rehogamos la cebolla con la zanahoria muy picaditas y la hoja de laurel. Puedes poner también apio picado. Ponemos sal para que suelten toda el agua.
  2. Añadimos la carne, salteamos unos minutos y añadimos el vino y las especias, sal, pimienta y orégano si lo vas a usar. Cuando notes que ha evaporado el alcohol es el momento de añadir el tomate y algo de azúcar si es muy ácido.
  3. Probamos de sal y dejamos cocer todo el conjunto a fuego lento por lo menos media hora. La salsa va reduciendo mucho y se concentra el sabor. Puedes añadir algo de agua si es necesario.
Te recomendamos..  Pastel de verduras fácil en el microondas

Para emplatar el arroz boloñesa

  1. Ponemos como base del plato el arroz, cubrimos con la salsa boloñesa caliente y terminamos con un poco de queso rallado si te gusta.
  2. Para comer este plato, hazlo a tu gusto, pero lo suyo es que mezcles el arroz aún caliente con la salsa y el queso para que se funda y el conjunto gane en cremosidad.

Trucos y alternativas para hacer el arroz boloñesa


  • Si quieres más sabor a tomate, puedes incorporar unas cucharadas de tomate frito cuando estés preparando el arroz. Mira en la foto inferior.
  • Para coronar el plato puedes utilizar cualquier tipo de queso rallado, bien sea un queso rallado en polvo, como el que se usa normalmente los platos de pasta, o algún queso más fuerte que te guste, que es lo que te recomendamos. a este plato le va muy bien el queso Pecorino o un buen Parmesano. Y por supuesto, mucho mejor si los rallas al momento.
  • Si te gusta el toque fundente del queso gratinado, pon el arroz boloñesa ya he bañado con la salsa en una bandeja o recipiente que pueda ir al horno y dale un golpe bajo el grill una vez que hayas añadido el queso rallado.

arroz bolonesa


Arroz boloñesa 1


Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT


Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET

Arroz boloñesa 1

Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo. 

Resumen
recipe image
Nombre
Arroz boloñesa
Autor
Pati Ventana DIVINA COCINA
Publicado el
Última actualización
Puntuación media
2.51star1star1stargraygray Based on 3 Review(s)

Autora: Pati Ventana

Te puede interesar

.printfriendly { display: inline-block; /* Para que el botón no ocupe todo el ancho */ margin: 0 auto; /* Centra el botón horizontalmente */ padding: 10px 20px; /* Ajusta el tamaño del botón */ background-color: #f35b2c; /* Color de fondo del botón */ color: white !important; /* Color del texto */ border: 1px solid #dedede; /* Bordes del botón */ border-radius: 5px; /* Bordes redondeados */ font-size: 1.2em; /* Tamaño de la fuente */ text-align: center; /* Centra el texto dentro del botón */ cursor: pointer; /* Cambia el cursor al pasar por el botón */ } .printfriendly:hover { background-color: #e04820; /* Color de fondo al pasar el ratón */ }